Representantes de los invasores de tierra en la zona sur se reunieron este jueves con las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), a quien pidieron investigar el estado juridico de las tierras en las que quieren fundar la "Ciudad Mel Zelaya" y estas les dijeron que harán las pesquizas del caso y pediran al Cogreso Nacional una reforma a un articulo de la Ley de Modernización Agricola que les permita negociar con el sector privado la compra de las tierras.

"Necesitamos que se investigue la tierra que la documentación que tenga el INA en sus manos aquí en los registros se investigue y pedir también una comisión de aquí de Tegucigalpa que vaya hacer un levantamiento en Choluteca", dijo Melvin Rodríguez coordinador movimiento "Ciudad Mel Zelaya".

LEER: Presidenta Xiomara Castro participó en la primera reunión de jefes de Estado del SICA

"Hay sitios privados y sitios que son del Estado de Honduras para ser justos tenemos que hacer una investigación a fondo en que sitios están estas tierras y a quién legitimamente le pertenecen", expresó Rafael Alegría, subdirector del INA.

Los líderes del movimiento llegaron con un perfil del proyecto "Ciudad Mel Zelaya" que pretenden levantar en el predio invadido e insisten que esas tierras son osciosas y que no es cierto que están cultivadas como afirma la presidenta de la FENAGH.

"La situación que se está dando en la zona sur, imaginese invadir sectores tan importantes como cultivos de exportación en el tema de ka okra y caña de azucar", comentó Anabel Gallardo, presidenta de la FENAG.

Las autoridades del INA realizaron un energico llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial a que hagan lo que la ley manda para desenredar la madeja de las invasiones.

"Yo emplazo a la fiscalía para que nos ayude a poner orden y como gobierno nos sentemos el Ejecutivo, fical general, Corte Suprema de Justicia y veamos con la cuestión del agro como ponemos orden en este país", dijo Francisco Fúnez, director del INA.

Según un informe de la empresa privada, las invasiones se dan con mayor prevalencia en siete departamentos del país y solo en Choluteca están invadidas 2,500 manzanas por parte de personas particulares, tierras en actual producción que son propiedad privada afectando la exportación de melón, okra, ganadería y azúcar.

LEER: 'Belkis está en manos de dos o tres personas', asegura Julissa Villanueva