La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la Empresa Energía Honduras (EEH) en contra de la intervención al contrato suscrito con el Estado, por parte de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAAP), según informó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En su resolución, la CSJ estableció que la SAAP "ha realizado actuaciones dentro del ámbito de su competencia, teniendo atribuciones para llevar a cabo lo relacionado al derecho de intervención con el fin de llevar un control del cumplimiento del objeto del contrato de fideicomiso para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)".

VEA: Intervención a Energía Honduras provocaría juicio internacional, alerta economista Julio Raudales

https://twitter.com/EneeHnOficial/status/1461463986319372288

Intervención de la EEH

La SAAP y la ENEE intervinieron el contrato de la Empresa Energía Honduras a partir del 2 de septiembre de 2021 debido al incumplimiento del contrato por parte de la compañía colombiana respecto a la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal eléctrica hondureña.

La intervención a la EEH será por 12 meses, con opción a prorrogar el periodo, según establecieron las autoridades de la Superintendencia .

A raíz de esa intervención, la EEH anunció acciones legales en Honduras y no descartan también demandar al Estado por 800 millones de dólares.

TAMBIÉN: Intervención a EEH tiene intereses ocultos detrás de la negociación de convenios, según experto

Instancias internacionales

Por su parte, el analista hondureño de temas económicos, Julio Raudales, alertó en septiembre de 2021 que la intervención del Estado a la EEH podría llevarse a un juicio internacional, ante la preocupación que expresó el gobierno de Colombia, de donde es originario el consorcio, por la participación de la SAAP en el contrato.

La EEH llegó a Honduras en 2016 y su contrato con el Estado hondureño es por siete años, es decir hasta 2023, pero según las autoridades nacionales el consorcio no ha cumplido con su compromiso en su operación en el sistema de distribución.

Según expertos consultados por el diario hondureño La Prensa, la ENEE perdió 8,053.5 millones de lempiras en los cinco años del contrato de la EEH.

PUEDE LEER: Intervención de EEH le costará $800 millones al Estado; sociedad civil alerta sobre riesgo a la seguridad jurídica en Honduras