La escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró el Centro de Investigación en Agentes Infecciosos y Zoonóticos (Ciaiz).

El nuevo centro de estudio está ubicado en el cuarto piso del edificio J1 de la ciudad universitaria, en Tegucigalpa.

“Buscamos fortalecer la investigación a nivel del Instituto de Investigación de Microbiología, así como de la escuela y la Facultad de Ciencias de la Universidad”, dijo Wilfredo Sosa, director del centro.

Este es el tercer centro de investigación que se suma al centro de Investigaciones Genéticas y el de Investigación en Cáncer y Patógenos Asociados (CICPA) .

El laboratorio especializado en técnicas de cultivo microbiológico, desarrollará las líneas de investigación relacionadas a técnicas como la de calidad bacteriológica del agua, micosis humanas, patógenos forestales, diversidad biológica y parásitos.

El Ciaiz, junto al Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM), cumplen el rol para realizar los recuentos y aislamientos de microorganismos de interés ambiental, clínico e industrial.

Se harán análisis morfológicos, pruebas bioquímicas, y pruebas especiales, como serología, análisis colorimétricos, entre otros.

Capacidades instaladas

La pandemia de la covid-19 creó la necesidad de un centro de investigación para contar con la capacidad instalada y dar respuestas ante esas emergencias.

Los beneficiarios serán los estudiantes de la Escuela de Microbiología y de la maestría en Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas.

A nivel de país contribuirá al sector salud, porque realizarán análisis en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y zoonóticas.

“Tenemos la infraestructura y la capacidad para realizar diagnósticos y dar respuesta en ese campo”, señaló Sosa.

La idea es a futuro vincular la carrera de Veterinaria de la Universidad Nacional de Agricultura, como socio para el intercambio de experiencias y conocimientos.

"Pretendemos dar capacitaciones y hacer esa transferencia de conocimiento tanto de ellos para nosotros y viceversa”, dijo el director del centro de investigación.

Lea: Tres Unidades Tecnológicas y construir un centro regional en Santa Bárbara, analiza la UNAH