Los incendios en el territorio hondureño continúan imparables, este lunes se registra uno en la aldea de Mateo, en la periferia del municipio del Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán, mismo que consume ya varias hectáreas de bosque.

De acuerdo con lo informado por pobladores del sector, el incendio se ubica en una montaña del sector conocido como La Calera, entre el municipio de Lepaterique y la aldea de Mateo, a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras.

En redes sociales, pobladores de la zona manifiestan que se encuentran preocupados, ya que temen que el siniestro pueda extenderse y afectar las viviendas, los cultivos y la flora y fauna.

LEA: Combaten incendio forestal en la Isla del Tigre, en el sur de Honduras

Autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) informaron a tunota.com que dos de sus cuadrillas y al menos unos 70 elementos del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas, y otras instituciones, combaten el incendio.

Incendios en Honduras

Según datos oficiales, los incendios forestales registrados en lo que va de año han afectado unas 112,464 hectáreas de bosque en Honduras.

Además, la dependencia estatal detalló que del 1 de enero a la fecha se han registrado en el país centroamericano alrededor de 1,687 incendios.

El departamento de Olancho es el que más bosques ha perdido este año con 26,476 hectáreas, seguido de Gracias a Dios con 22,981 y Francisco Morazán le sigue con 21,095 hectáreas donde se localiza Tegucigalpa, la capital, en el centro del país.

Las altas temperaturas que sufre este año Honduras, un país de 112,777 kilómetros cuadrados, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre, figuran entre las principales causas de los incendios forestales.

Honduras registró en 2023 alrededor de 3,052 incendios forestales, que afectaron más de 223,000 hectáreas de bosques y vegetación, de acuerdo a cifras oficiales.

Los incendios forestales afectan cada año más de 62,000 hectáreas de bosque en Honduras, país que pierde anualmente entre 34,000 y 58,000 hectáreas por la tala ilegal y las llamas, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

VEA: Hondureño sufre graves quemaduras tras provocar incendio en Santa Lucía