La propuesta de revivir la figura de los magistrados suplentes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante una interpretación al artículo 316 de la Constitución de la República, es para "contentar" a los partidos políticos que demandan mayor número de magistrados en el próximo Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

"A saber a qué genio se le ocurrió que la forma de contentar aquellos partidos que demandan más magistrados es dándoles suplentes", dijo al programa Día Político de TSi el constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

El Legislativo debe elegir a los próximos 15 magistrados de la CSJ, un proceso en el cual las bancadas mayoritarias admiten que repartirán nombramientos de acuerdo a la cantidad de diputados que tiene en la Cámara. Pero no se terminan de poner de acuerdo.

El oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) -que cuenta con 50 parlamentarios- pretende siete magistrados; mientras que el Partido Nacional (44 diputados) demanda 5 magistrados.

Por su parte, el Partido Liberal (22 diputados) exige también cinco magistrados, por lo que, si se satisface esta petición, se tendría que restar magistrados a los nacionalistas o a Libre, pero estos no ceden en sus pretensiones.

En medio de estos desacuerdos, ayer apareció una propuesta del jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, orientada a elegir a seis magistrados suplentes mediante una interpretación de la Constitución, pese a que la figura no está en la normativa.

Según Sarmiento, los diputados suplentes llegarían a resolver un "vacío" legal porque "ante la ausencia de los magistrados propietarios, actualmente en el Pleno del Poder Judicial, se integran jueces de letras o jueces de cortes de apelaciones para suplirlos".

Un magistrado no es integrado al pleno (15) para emitir un fallo cuando previamente conoció del asunto en una de las salas ( Constitucional, Civil Penal y Laboral-Contencioso Administrativo) y la resolución no fue por unanimidad.

A criterio de Barrientos, "esta es una salida por la puerta falsa, porque tratar en estos momentos de interpretar la Constitución de que deben haber magistrados suplentes me parece que es una barbaridad".

LEA: 'Se romperá el orden constitucional': Sectores rechazan inclusión de magistrados suplentes

Barrientos dejó claro que al Congreso Nacional no le corresponde la interpretación constitucional, sino que solo a las cortes o tribunales constitucionales.

"Por lo tanto, si vía interpretación pretenden introducir a los suplentes están cometiendo un desafuero constitucional. Están corrompiendo el proceso y lo están envileciendo totalmente, porque están llevando a esta Corte a unos extremos de ilegalidad que el día de mañana pueden ser nefastos", apuntó.

No se puede elegir CSJ con magistrados suplentes

Entre tanto, el exfiscal adjunto del Ministerio Público (MP), Roy Urtecho, dijo que la reforma constitucional que propone el Partido Libertad y Refundación (Libre) cabe, pero no se puede elegir a la Corte para el periodo 2023-2030 con magistrados suplentes.

"Recordemos que en el año 2000 se inició un proceso de reforma constitucional para modernizar la CSJ. Nueve magistrados tenía la Corte antes del 2002 y ahora tiene 15, han pasado cuatro procesos y ya en este proceso, la clase política quiere cambiarla", dijo Urtecho también en Día Político de TSi.

VEA: Figura de magistrado suplente 'es necesaria' pero procedimiento que pretende CN es inconstitucional: Barrientos

No se pueden cambiar reglas del juego

Señaló que a esta altura del proceso no se pueden cambiar las reglas del juego y que los políticos hondureños deben de ponerse de acuerdo para elegir solo a los 15 magistrados de la lista de 45 candidatos que envió la Junta Nominadora.

Urtecho compartió la opinión de Barrientos, en que al Legislativo hondureño no le compete interpretar la Constitución. Agregó que, si lo que quiere la clase política es que haya 15 o 10 magistrados suplentes lo hará en la próxima Corte.

"En esta -CSJ- solo habrá 15 magistrados. Si la clase política no se pone de acuerdo continuarán los actuales magistrados, pero debemos urgir que se le de celeridad a esta elección", manifestó Urtecho.

¿Magistrados suplentes?

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, consideró que "los suplentes tienen que ser electos de la nómina que mandó la Junta Nominadora, es parte del diálogo que estamos teniendo".

Mientras, en el Partido Nacional hay reservas en cuanto a la legalidad de la propuesta.

Elección de CSJ

Los diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso Nacional tratan de llegar a un acuerdo para seleccionar a los nuevos magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

El proceso de elección de los máximos jueces inició el 25 de enero, cuando se presentó una moción nominativa de 15 candidatos, pero la propuesta, que presentó la bancada del oficialista partido Libre, no tuvo apoyo de todos los legisladores.

En esa moción Libre iba a obtener nueve magistrados, por lo que la misma fue rechazada. Luego aceptó tener siete magistrados, como inicialmente había planteado.

Para elegir a la nueva CSJ se requiere mayoría calificada, es decir,  86 votos del total de los 128 diputados con que cuenta el Congreso hondureño.

La Constitución ordena que el Congreso debe elegir a la Corte cada 25 de enero del año que que los magistrados cumplan siete años en sus funciones.

ADEMÁS: CN quiere elegir a magistrados suplentes, una figura que no existe