El proyecto de supresión de exoneraciones que estudia recetar el Congreso Nacional (CN) a petición de la Secretaría de Finanzas no ha sido del agrado de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

En ese sentido, la Chico cuestiona que le estarían cercenando el ala a uno de los rubros que mayores empleos genera con el pago de un 15 por ciento de impuestos a los servicios y a la población que busca acceder a créditos para comprar una vivienda.

“Ya se está pagando Impuesto Sobre Venta (ISV) en materiales y equipo. Ahora habría que aplicar ese 15 por ciento al componente del costo directo que es mano de obra y sobre esto, adicional, al precio de venta que tiene la empresa, natural o jurídica”, señaló Silvio Larios, director de la Chico.

Podría interesarle: Presidente de la CCIC y Tomás Zambrano protagonizan acalorado debate en Twitter por tema de exoneraciones del ISV

Según Larios, si un hondureño busca adquirir una vivienda de 1, 250,000 lempiras; con el 15 por ciento deberá pagar cerca de millón y medio en el caso de la industria de la construcción.

“15 por ciento para la vivienda social y la clase media se vuelve sumamente nefasto. La gente que anteriormente tenía posibilidades de acceder a los créditos con todas las herramientas que existen todavía; van a quedar fuera”, señaló Larios.

Otros sectores afectados

Pero no solo ese rubro de la construcción se verá afectado, también los usuarios de tarjetas de crédito y débito se quedarán sin el descuento del ocho por ciento que recibían.

Es así que tendrán que pagar, si se aprueba este decreto, un 15 por ciento de ISV por su uso, cuestiona el jefe de bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, quien fue más allá al señalar que las remesas tampoco se salvarán de los impuestos.

“El esfuerzo que hace su hermano o familiar cuando le manda ese dinerito -de las remesas- que ahorita no se paga impuesto, le van aplicar el 15 por ciento de impuesto sobre venta. Y ellos -la oposición- se pumpuneaban el pecho diciendo de que el hondureño que está afuera del país hay que darle facilidades”, indicó Zambrano.

Cabe mencionar que, el pago del 15 por ciento de impuestos también abarcará los distintos servicios bancarios y financieros; y, quedaría aprobada con una mayoría simple de 65 votos en el CN.

Desesperación

Según el exviceministro de Industria y Economía, Juan José Cruz, este tipo de proyectos obedecen a la desesperación que tienen las autoridades para balancear el Presupuesto.

Va a afectar de manera directa al consumidor final que ya de por sí, tiene una economía bastante frágil y un bolsillo en el que ya no le alcanza”, expresó Cruz.

Vea: Industria de la construcción en contra de que se elimine la exoneración del pago de ISV

Entre tanto, desde el Partido Libertad y Refundación (Libre) aclaran que no se trata de un aumento; que solo eliminan algunas exoneraciones para que vuelvan a su estado normal.

Esto va a producir un impacto fiscal en mejoría de las arcas del Estado, pero queremos tocarlo con responsabilidad”, manifestó el congresista de Libre, Francis Cabrera.

Distintos sectores comprenden que el Gobierno busque la forma de captar más recursos. Sin embargo, concuerdan que beben ser más prudentes con sus propuestas, porque se afecta el bolsillo de miles de hondureños.