El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé y el diputado del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano sostuvieron este jueves (17.02.2022) un intercambio de palabras en redes sociales por el tema de las exoneraciones del Impuesto Sobre la Venta (ISV).

En el programa de debates Frente a Frente a Canal 5, Zambrano indicó que ahora el que utilice tarjetas de crédito y débito tendrá que pagar por esas transacciones el 15 por ciento de ISV.

Ante ello, Facussé le respondió en su cuenta de Twitter que el parlamentario nacionalista “estaba errado” con dicha información.

Lea también: Industria de la construcción en contra de que se elimine la exoneración del pago de ISV

Además, el líder empresarial de la costa norte de Honduras, le señaló que el descuento que existe es de un ocho por ciento sobre el ISV y no sobre el valor total de la compra cuando se efectúa con tarjeta de crédito.

Preocupa que alguien que ha estado tanto tiempo en Congreso no comprenda la diferencia. Seria oportuna una corrección”, manifestó el titular de la CCIC.

Acalorado debate

Posteriormente, el actual jefe de bancada del partido de la estrella solitaria en el CN, le aseguró a Facussé que él está a favor de subirle los impuestos al pueblo.

Respectivamente, el empresario sampedrano le aclaró al político hondureño que él está a favor de eliminar este descuento que efectivamente es de 1.2 por ciento sobre artículos que están gravados con ISV cuando se paga con tarjetas de crédito.

El país necesita del apoyo de todos para sacarlo adelante. Hagamos el aporte y no confundamos más”, expresó Eduardo Facussé.

Zambrano le recordó al presidente de la CCIC que cualquier impuesto que le corresponde absorber al usuario final se traduce en pérdida de poder adquisitivo.

Podría interesarle: ‘El 60 % del Presupuesto General es un espejismo, un fraude y es exorbitante’: ministro de la Presidencia

Implicaría la creación de mayor pobreza porque ahora los usuarios finales tendrían que absorber mayores costos”, precisó Tomás Zambrano.

Finalmente, el presidente de la CCIC le respondió al parlamentario nacionalista que olvida fácil la historia reciente del país.

Al mismo tiempo, le recordó que fueron los últimos gobiernos de su partido que subieron de 12 a 15 por ciento el ISV; y agregaron otros impuestos como Tasa de Seguridad y subieron impuesto a los combustibles.

No entiendo como viene usted a decir ahora esto. Reflexione por favor”, sentenció el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.