El general en retiro, Isaías Barahona, dijo a tunota.com que lo ocurrido en la represa Patuca III es mera negligencia de las autoridades.
Asegura que éste o cualquier otro Gobierno es responsable para establecer y mantener una buena seguridad en todas las instalaciones estratégicas.
Sean carreteras, puertos, aeropuertos, puentes críticos, centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, etc.; así como las centrales e infraestructura de telecomunicaciones, plantas procesadoras de agua y represas de riego, entre otros.
“Para eso dispone de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, los servicios de inteligencia y posibles contrataciones privadas.
Pero, descuidan estas responsabilidades y entonces el pueblo hondureño que es dueño de todo, es perjudicado”, lamenta Barahona.
No se justifica -asegura- la ineficiencia “es pretender encubrir su ineficiencia e irresponsabilidad, inventando un acto de sabotaje, eso no es válido”.
Empresas chinas denunciadas
Otro punto que señala el militar en retiro es que el Gobierno debe considerar que esas instalaciones se construyeron y equiparon por empresas chinas.
“Algunas de esas empresas fueron denunciadas a nivel internacional por construir centrales que fallaron, por ejemplo en Ecuador. Ojalá que la fiscalía pueda determinar lo que realmente ocurrió”, pide.
Investigación exhaustiva
Para el excomisionado Henry Osorto Canales, lo ocurrido en Patuca debe primero los entes de investigación establecer si fue un sabotaje o no, si hubo daño o destrucción intencional en la represa.
“Esto puede ser como una forma de lucha, protesta de algún grupo que no está de acuerdo con las políticas de la empresa. Este sabotaje se lleva a cabo con la venia de los guardias o lo que estaban en guardia y custodia de esa represa”, advierte.
Osorto no se explica si estaba resguardada por miembros de las Fuerzas Armadas cómo ocurrió el sabotaje.
“La investigación minuciosa es determinante. Es ver las horas, cómo se produjo, todos los detalles. Los únicos responsables son los que estaban en guardia y servicio ese día”, señala.
El exoficial de la Policía dice que se debe reforzar la seguridad porque debe protegerse y no necesariamente solo en Patuca III, asegura que hay que tomar medidas de seguridad permanente.
“Deben averiguar quiénes originan estos daños, si son personas o grupos de poder que quieren ver en crisis al país.
Esperamos que se dé a conocer la investigación y se dé con los responsables para que no quede en show, porque al final queda en la viva impunidad, no se investiga”.
Violencia e inestabilidad
Para Isaías Barahona, las autoridades deben de considerar que en esa región de Olancho hay mucha violencia e inestabilidad, misma que dice se ha incrementado .
“Esa violencia aumenta por estimulación del mismo partido de gobierno, por sus mismos dirigentes, invasiones de tierra, asalto a plantaciones, actividad criminal, etc. Es una región en estado crítico y deben haber esfuerzos para aquietar y tranquilizar a la población de manera permanente”, pide.
Asegura que deben evitar la violencia y otras conductas las que asegura que, “probablemente se hacen sin la voluntad de la señora presidenta, cuyas funciones perturban sus asesores y elementos radicales”, concluyó.
Lea: Patuca, un proyecto sobredimensionado y sin concluir: expertos
