La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, manifestó que aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente en 3%, produciría efectos insignificantes en el control o disminución de la inflación (10.04%).

Según la funcionaria, incrementar el TPM es un instrumento válido, no obstante, según lo investigado en otras naciones, esta no producirá resultados a corto plazo porque la naturaleza de la actual inflación (50% importada principalmente por la guerra Rusia-Ucrania, aumento de materias primas y aumento de los combustibles) es diferente a la de periodos anteriores.

"Han hecho ajustes periódicos a la TPM y los efectos en la inflación han sido nulos o mínimos. Hay países que han llegado a incrementar la TPM doce veces consecutivas en año y medio y los efectos son prácticamente insignificantes", detalló Santos en el foro Frente a Frente de Televicentro.

La TPM es una tasa de referencia que emite el BCH para que los intermediarios financieros usan para fijar los intereses que cobran por servicios.

Vea también: Misión de Honduras viajará a NY para concluir negociación de la CICIH, anuncia canciller

¿Qué hace el Gobierno?

La presidenta del BCH indicó que las medidas de política monetaria y fiscal del Gobierno, específicamente subsidios al combustible y energía eléctrica, así como absorción monetaria y efecto cambiario reducen la inflación interanual en un 2.86%.

Al respecto, la Secretaría de Energía detalló que el Estado tuvo un gasto de 4,300 millones de lempiras por absorber L 10 del impuesto de las gasolinas superior y regular, además del diésel, aprobado en el Congreso Nacional el pasado febrero.

Igualmente se toma en cuenta dos congelamientos en las tarifas de energía (segundo y tercer trimestre), así como el subsidio de "energía gratis" a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consuman menos de 150 Kilovatios hora al mes. La Secretaría de Finanzas prevé que al cerrar el año este será un impacto de L 800 millones.

Para Rebeca Santos, con ayuda de estas acciones Honduras tendrá un crecimiento económico mayor del 4% en lo que resta de 2022 y 2023.

Puede interesarle: 'Estamos siguiendo el manual de la miseria': Julio Raudales tras discurso de Laura Dogu sobre políticas públicas