El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, anunció que en los próximos días una misión de ministros viajará a Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y acelerar el proceso de negociación para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIH).

Reina confirmó el martes 25 de octubre a TN5 Estelar de Televicentro que la ONU ya envió a Honduras el borrador de las observaciones que hizo el gobierno al memorándum de entendimiento para la instauración de la misión anticorrupción.

"Recibimos la propuesta de Naciones Unidas y esperamos viajar con algunos ministros a Nueva York en los próximos días para concluir este proceso", expresó Reina.

VEA: Cohep exige al Gobierno revelar 'puntos exactos' que atrasan instalación de la CICIH

El diplomático hondureño externó la posibilidad de que la carta de entendimiento para instalar la CICIH se firme antes de que culmine 2022, tal como lo acordaron en una reunión la presidente Xiomara Castro y el secretario general de la ONU, António Guterres, en septiembre, en el marco de la 77 Asamblea General del organismo en Nueva York.

"Estamos trabajando en eso, pero es una negociación y lleva su tiempo", dijo Enrique Reina, ante las exigencias de diversos sectores del país para que la CICIH venga pronto.

La mandataria hondureña pidió a inicios de su gobierno apoyo a la ONU para instalar la CICIH, en cumplimiento a una de sus propuestas de campaña para las elecciones de 2021, en las que triunfó.

Ante esa petición, la ONU envió en mayo una misión técnica para explorar el contexto de país y las necesidades de combatir la corrupción y la impunidad.

Respuesta de la ONU

Tras la visita de la misión, la ONU envió un memorándum de entendimiento a Honduras en el que propuso, entre otros, que la CICIH tenga autonomía para constituirse en acusador privado independiente del Ministerio Público.

La respuesta el Gobierno de Honduras fue que la CICIH acompañe al Ministerio Público bajo la figura de querellante adhesivo, o adherirse a los procesos penales o acusaciones que presente la Fiscalía.

TAMBIÉN: 'La venida de la CICIH es inminente, no hay como la puedan detener': asesor presidencial, Manuel Zelaya

La figura del querellante adhesivo y la imparcialidad e independencia del mecanismo anticorrupción "son temas que necesitan diálogo", dijo en septiembre la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackerlford.

Ante eso, según Shackerlford, la ONU trabajaba en una nueva versión del memorándum de entendimiento que incluiría las observaciones o propuestas del gobierno hondureño, la cual, según aseguró el canciller Reina, ya está en manos del gobierno.

PUEDE LEER: La CICIH no se instalaría porque Libre 'no quiere', según diputado nacionalista; esto responde legislador del partido en el poder

Diversos sectores han pedido al Gobierno de Honduras que acelere la instalación de la CICIH, mientras surgen condiciones de la ONU para apoyar ese proceso.

¿Condiciones de la ONU?

Según el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, la ONU pide a Honduras que apruebe la Ley de Colaboración Eficaz y que derogue el decreto 116-2019 que "blinda" de investigación a diputados que supuestamente se apropiaron de fondos públicos ( del Fondo Departamental) para efectuar campañas políticas.

Mientras, miembros del Partido Nacional han manifestado que la CICIH no se instalaría porque el partido Libre "no quiere" ante las condiciones que pone la ONU, y que aseguran son: la derogación de la Amnistía Política, legalizar la Junta Directiva del Congreso Nacional que preside el diputado Luis Redondo, y que las investigaciones del mecanismo abarque la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), hoy asesor presidencial.

ADEMÁS: Crean Frente parlamentario de apoyo a la instalación de la CICIH