La inflación en Honduras cerró con un porcentaje del 9.09% el 31 de mayo, esto debido a la alta demanda y aumento en el precio de los combustibles, insumos de producción y granos básicos a nivel mundial.

En tal sentido, en el foro Frente a Frente de Televicentro expertos en materia económica del país enumeraron el lunes una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar un impacto mayor en los bolsillo de los ciudadanos.

Recomendaciones

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas Villalobos, señaló que las familias deben plantearse suspender o disminuir el consumo de productos no indispensables cuyo precio haya aumentado.

Asimismo, pueden reacomodar su presupuesto reduciendo las salidas de ocio que generalmente se dan los fin de semanas, esto para bajar el gasto por combustibles.

"Estas son estrategias a nivel familiar (...) son para tratar de subsistir y tratar de pasar este momento de incertidumbre a nivel mundial", explicó Villalobos.

Vea también: ¿Cómo se genera la inflación y qué hace el Gobierno de Honduras para controlarla?

Lo nacional sobre lo importado

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, indicó que uno de los problemas de la inflación en Honduras se debe a que es un país que importa mucho más de lo que exporta.

Por lo anterior, el funcionario recomienda a los hondureños que cuando realicen sus compras en mercados y supermercados elijan los productos nacionales sobre los extranjeros.

"Con eso estamos ayudándonos a nosotros mismos, estamos ayudando a la economía nacional, ayudando a generar empleos y estamos ayudando a la seguridad alimentaria de nuestro país", acotó Barquero.

El ministro precisó que con esta medida se genera una mayor estabilidad en la moneda, al igual que otros beneficios que ayudan a la economía de los hogares y el país.

Puede interesarle: Gobierno analiza implementar nuevas medidas además del subsidio ante constante alza a precio de combustibles