Pese a que la Ley de Secretos fue derogada en Honduras, la información sobre gastos ejecutados con la Tasa de Seguridad continuará bajo secretividad mientras no se reforme la Ley de Fideicomiso para Fondos de Defensa y Seguridad.

Así lo afirmó el asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kennet Madrid, al analizar para tunota.com los efectos de la publicación, este miércoles, en La Gaceta del decreto que deroga la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como Ley de Secretos.

Madrid explicó que los recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional, creada en 2012, son administrados de acuerdo a la Ley de Fideicomiso para Fondos de Defensa y Seguridad.

Y, siendo que los fidecomisos son contratos suscritos con sistema financiero, a estos instrumentos se les concede el secreto bancario, de acuerdo al Código del Comercio, aseguró Madrid.

"Esa ley ( de fidecomisos) tiene que reformarse en el Congreso Nacional para que permita que esos fondos públicos que se usaron en ese fideicomiso pueda ser fiscalizado por parte del Estado porque de lo contrario no se puede", indicó Madrid a Tunota.com.

¿Qué dice el Código del Comercio?

En Honduras, la figura del fideicomiso se ve incorporada a la legislación nacional por medio de los artículos 1033 al 1062 del Código de Comercio promulgado en 1950, en donde se define la figura como: "(…) un negocio jurídico en virtud del cual se atribuye al banco autorizado para operar como fiduciario la titularidad dominical sobre ciertos bienes, con la limitación, de carácter obligatorio, de realizar sólo aquellos actos exigidos para cumplimiento del fin lícito y determinado al que se destinen".

Existen dos elementos importantes a destacar que señala la legislación hondureña en torno al fideicomiso:

  • 1.) Solo los bancos autorizados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) son los únicos que están facultados para actuar como administradores fiduciarios, actividad que deben ejercer por medio de los llamados "delegados fiduciarios".
  • 2.) Los "delegados fiduciarios" son funcionarios nombrados por la junta directiva del banco que deben ser ratificados en su puesto por la CNBS a inicio de cada año y son ellos quienes ejercen los actos y representación del banco en su condición de fiduciario.

Reformar la ley

En ese sentido, Madrid reiteró que la ley debe reformarse para que se conozcan los fideicomisos: "Mientras eso no sea reformado no se va poder acceder a esos fondos de los fideicomisos que ya están en ejecución que son como 14 o 16 en cuenta que se crearon para la Tasa de Seguridad", expuso.

El representante de la ASJ también indicó que varias organizaciones han solicitado que se cree una ley de fideicomisos públicos, "eso va permitir que cuando hayan fondos públicos mezclados en los fideicomisos el secreto bancario esté abierto, se rompa y pueda ser fiscalizados por los organos controladores del Estado".

El artículo cuatro del decreto que deroga la Ley de Secretos indica que los responsables de ejecutar presupuestos y administrar fideicomisos de este tipo están obligados a presentar informes pormenorizados, rendición de cuentas ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) o ante la CNBS dentro de los dos meses siguientes a la publicación de la derogatoria.

Una copia de los reportes deberá ser enviada al Ministerio Público por los obligados previo peritaje que determine si procede deducir algún tipo de responsabilidad.

¿Qué instituciones se beneficiaron con la tasa de seguridad?

De acuerdo a información obtenida por Tunota.com, los entes que más recibieron fondos de la tasa de seguridad entre los años 2012 y 2021 fueron:

  • Secretaría de Seguridad = 9,227 millones de lempiras
  • Secretaría de Defensa = 4,478 millones de lempiras
  • Corte Suprema de Justicia = L 636 millones
  • Ministerio Público = L 1,054 millones
  • Alcaldías = L 90 millones
  • Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia = L 2,585 millones
  • Prevención = L 2,978 millones (entre ellas las secretarías de Salud; Desarrollo; Educación; Ministerio Público y Poder Judicial).

En total, sumaron 21,053 millones de lempiras.

La Tasa de Seguridad recibe recursos mediante impuestos a diferentes operaciones financieras que son destinados a ataque y prevención del crimen.

Por ejemplo, se aplican tarifas por transacciones bancarias en cuentas superiores a 12º mil lempiras.

De igual manera, se tienen que pagar 1.50 lempiras por cada mil de préstamos.

Ley de Secretos

La Ley de Secretos contemplaba regular la clasificación de documentos públicos relacionados con las seguridad nacional, así como someter a los entes del Estado a los principios de transparencia y publicidad.

La ley indicaba que los documentos que podrían quedar como clasificados son los relacionados a contratos; documentos; informaciones; datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizada pueda dañar o poner en riesgo la seguridad nacional.

Además, documentos relacionados al ámbito estratégico de los entes del Estado en los que se podría producir "efectos institucionales no deseados"; dañar o perjudicar internamente a la seguridad nacional; serios daños externos e internos leves y graves.

Asimismo, los documentos que se considerarán clasificados, debían aguardar un lapso entre 5 y 25 años para ser desclasificados: reservados (5 años); confidenciales (10 años); secretos (15 años); ultra secretos (25 años).

Con su derogación, lo que no esté en fideicomisos puede solicitarse por medio de l Ley de Transparencia, pero si está en fideicomiso no podrá accederse porque está protegido por la ley de secretos bancarios.

Vea además: Publican derogación de la Ley de Secretos en Diario Oficial La Gaceta