Después de 23 días de la derogación de la Ley de Clasificación de Documentos Públicos, también conocida como Ley de Secretos, este miércoles 23 de marzo fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, misma que horas antes sancionó el Poder Ejecutivo presidido por Xiomara Castro.

Prensa nacional, internacional e instituciones de sociedad civil estaban a la espera que Castro sancionara la derogación Ley de Clasificación de Documentos Públicos.

VEA: Cancillería confirma que la ONU ya respondió a solicitud para instalar la CICIH

Sanción

“Se procedió a enviar el decreto al ministro de Seguridad. Ramón Sabillón lo debía firmar y él lo manda nuevamente a nosotros para la firma de la presidenta. El decreto está ya en la etapa final. En las próximas horas será sancionado para enviarse a La Gaceta y sea publicado”, había informado el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.

Diversos sectores de la sociedad civil del país habían criticado que hasta este lunes no se publicara la derogación de la Ley de Secretos aprobada en el Congreso Nacional (CN) el pasado 2 marzo.

Lea también: Gobierno y empresa privada aplauden llegada de misión exploratoria que dará paso a la CICIH

Ley de Secretos

La Ley de Secretos Oficiales, aprobada el 24 de enero de 2014, facultaba al presidente y jefes de instituciones centralizadas y descentralizadas a clasificar la información oficial como "reservada" o "confidencial". Esto durante cinco años y diez años respectivamente, según establece la misma ley.

También podía clasificarla como información "secreta" y "ultrasecreta", lo que permitía prohibir su publicación durante 15 o 25 años; según la conflictiva ley que era rechazada por diversos sectores en Honduras.

Continuar leyendo: Alcaldes del Valle de Sula piden dragado de ríos previo a temporada de inundaciones