Algunos parlamentarios indican que informes como este del CNA les permitirá enmendar lo que están haciendo mal, impulsar las reformas a la Ley Orgánica del Congreso Nacional y trabajar en conjunto con esa organización de sociedad civil.

Sin embargo, otros congresistas mostraron su incomodidad por considerar que es falso y es un "tapazo" más de la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos.

"Debería de dársele tramite a un proyecto de ley que fue introducido por la diputada Silvia Ayala, del Partido Libertad y Refundación (Libre) donde ella solicitó la modificación a la Ley Orgánica para que los congresistas que no asistan sin justificación, se les haga la deducción", dijo el diputado Netzer Mejía.

LEA: 'Insurrección legislativa' del Partido Nacional obliga a junta directiva a suspender sesión en el CN

Por su parte, el parlamentario nacionalista Jorge Zelaya aseguró que al diputado que no asista a las sesiones en el hemiciclo legislativo se le debe de cobrar ese día del sueldo.

"El que no venga a trabajar que se le quite el día, este es un trabajo como cualquier otro. El ser diputado deber ser un honor", indicó Zelaya.

Incómodo con el informe del CNA

El informe del CNA incomodó al diputado de Libre, Juan Ramón Flores, ya que el documento refleja que el parlamentario tiene cero asistencias a las sesiones del CN.

"Eso es totalmente falso, es una vil mentira y creo que Gabriela Castellanos está siendo utilizada por los grupos oligárquicos y grupos de poder. Estoy incapacitado y he venido al CN", manifestó Flores.

De su lado, el congresista liberal Yuri Sabas es del criterio que el informe del CNA deber ser visto como un mecanismo de evaluación positiva para cambiar de actitud en la manera que se legisla.

"El CN y la junta directiva lo debe de tomar a bien e ir mejorando. Trabajar más bien con organismos como el CNA para que hagan evaluaciones positivas del Congreso y trabajar a la par de ellos para ver como se va mejorando", señaló Sabas.

Denuncia del CNA

El CNA denunció este martes que más de 60 millones de lempiras se erogaron entre enero y mayo de 2023 por concepto de sueldos básicos para los diputados del Congreso Nacional, cantidad que debió ser menor debido a su nivel de asistencias al Legislativo.

En el informe "El eterno receso legislativo" que presentó el CNA, la entidad identificó que el monto real que se les tendría que haber pagado en base a su nivel de asistencias es de 31,649,086.8 millones de lempiras, lo que genera un gasto para el Estado de aproximadamente 28 millones.

Al respecto, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, señaló que el Estado gasta millones para pagar sueldos de diputados que no cumplen con asistir a las sesiones del Congreso.

Castellanos indicó que solo en los congresistas de Libre y el Partido Nacional se van más de 32 millones de lempiras "desperdiciados" que no asisten a cumplir su labor legislativa.

Consideró que el Congreso Nacional "debería cerrar" por el alto número de inasistencias y hay dos diputados de Libre que en 22 días de sesión no se han presentado ni una solo vez, pero igual cobraron su salario.

Hay otros diputados que solo han asistido entre uno y cuatro días, y solo la diputada Luz Angelica Smith de Libre, y el parlamentario Jorge Zelaya del Partido Nacional, tienen asistencia perfecta.

VEA: Más de L 43 millones cuesta mantener a diputados que no asisten a sesiones del CN