Las autoridades del parlamento hondureño habían convocado a los 128 diputados para este día a las 3:00 p.m., sin embargo, la sesión inició pasadas las 5:00 p.m. con quórum reglamentario de 85 congresistas presentes.

Desde el inició de la sesión, los más de 40 diputados que integran la bancada del partido de la estrella solitaria comenzaron con su "insurrección legislativa" porque no les daban la palabra para presentar una moción.

LEA: Sin lugar recurso de inconstitucionalidad que buscaba invalidar amnistía política

La iniciativa sería presentada por el diputado Erasmo Portillo y tenía la finalidad de derogar el artículo 4, literal A del decreto legislativo 04-2022, que contiene la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, conocida también como amnistía política.

En febrero de 2022, el parlamento hondureño aprobó esa ley para, entre otras cosas, amnistiar a las víctimas del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Entre los funcionarios beneficiados con la amnistía están el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza; el exgerente de HondutelMarcelo Chimirri y el exalcalde de San Pedro SulaRodolfo Padilla Sunseri.

Ante ello, a eso de las 5:40 p.m. uno a uno los congresistas del PN se levantaron de sus curules y comenzaron a sonar sus silbatos y vuvuzelas como medida de protesta.

Dicha moción solicitaba además, que se ordenara a los órganos judiciales respectivos, revocar todas las cartas de libertad otorgadas bajo el amparo de esta amnistía.

Sin embargo, el presidente del CN, Luis Redondo, decidió suspender la sesión y reanudarla a las 6:30 p. m.

Reanudación de la sesión

No obstante, a eso de las 6:45 p.m. se reanudó la sesión ordinaria a pesar que los diputados nacionalistas continuaban con sus acciones de protesta.

Esto no impidió que la junta directiva del CN retomara su agenda y procedió con el debate de la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN, una iniciativa encaminada a fortalecer la investigación científica y la seguridad del país.

"El objetivo de esta ley que llegó a tercer debate, es implementar un sistema de identificación genética, una base de datos de ADN, como herramienta para el combate de trata y tráfico de personas, especialmente de niños, adopciones ilegales, tráfico de órganos, identificación de personas desaparecidas y restos humanos no identificados", escribió el CN en sus redes sociales.

No obstante, los diputados nacionalistas seguían protestando, por lo que el titular del Legislativo determinó suspender la sesión y convocó para este miércoles a las 3:00 p.m.

VEA: 'Mil veces aprobaría nuevamente la Ley de Amnistía Política': Luis Redondo