El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó el jueves (18.11.2021) un informe en el que expone las fallas en el simulacro del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la transmisión de resultados previo a elecciones generales en Honduras.

De acuerdo a las conclusiones presentadas por el Cohep a las que tuvo acceso Tunota.com, en los primeros ejercicios de registro y transmisión de resultados comprendidos desde el escaneo, verificación y validación de las actas electoral, la duración promedio ronda los 32 minutos.

En dicho ejercicio, "se evidenció que el proceso de identificación de los números en las actas y resultados del escaneo, no son completamente fieles y/o automáticos, ya que los técnicos tuvieron que incluir correcciones manuales", señaló el Cohep.

Según el informe, los equipos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) consideraron que los errores estaban en el enlace de los datos de internet que se envían hacia el centro de cómputo del CNE.

Sin embargo, concluyeron que el problema estaba en la recepción de los datos en el centro de cómputo del CNE, pues el error que mostraba era que el servidor no estaba disponible.

"Esta situación muestra debilidad en el proceso ya que podría permitir manipulación de resultados o la omisión de errores intencionalmente", apuntó el informe del Cohep.

Además, extraoficialmente se informó que aproximadamente en 120 municipios de Honduras se reportaron o solicitaron ayuda para instalar el equipo informático de transmisión.

Algunos resultados de la observación indican lo siguiente:

  1. El lector de huellas demora entre 5-8 segundos para identificar al elector.
  2. El lector de huellas no reconoce al 100 por ciento a todos los ciudadanos en un primer intento, por lo que se debe intentar aproximadamente hasta en 3 o 4 intentos.
  3. Después de estos intentos, si no le reconoce, se procede a una identificación por cédula de identidad, y se ingresan los datos al sistema de manera manual.
  4. Los electores aparecen en otra JRV, fuera el departamento de Francisco Morazán, cuando toda su vida había votado en un determinado municipio.
  5. Se percibió confusión del proceso de identificación del dispositivo lector biométrico.
  6. El dispositivo mostraba la información completa del votante aunque no fuera su centro de votación, por lo que se entiende se tiene acceso de consulta a los registros generales de votación.

Vea además: Más de 400 fiscales atenderán denuncias de delitos electorales en el marco de los comicios del 28 de noviembre