Un informe denominado "Monitoreo de la Percepción de los principales autores de la Educación" sobre el retorno a clases presenciales elaborado en abril por la Secretaría de Educación y un equipo de investigación sinergia, revela que la falta de interacción entre los alumnos y docentes redujo los índices de aprendizaje de los educandos.

La investigación precisa que las áreas más afectadas fueron la lectoescritura y matemáticas. Además, señala que, debido al ritmo actual de aprendizaje que es tan lento, la mayoría de niños tardarían siete años en adquirir las competencias básicas de lectura que lograban en dos años.

También, el informe publicado este miércoles por la Secretaría de Educación de Honduras indica que, los estudiantes tardarían 11 años en adquirir las competencias básicas en aritmética.

Además, recalca que el cierre de las clases presenciales derivado de la pandemia de la covid-19 desde el año 2020 tuvo un enorme impacto en el alcance de los aprendizajes básicos.

Lea: Más de 5 mil maestros salieron del país durante la pandemia del covid-19, señala subsecretario de Educación

De igual forma, la investigación dice que la pandemia dejó a la nación centroamericana una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y enervar las desigualdades arraigadas.

Ante este tétrico panorama las autoridades educativas del país recomiendan dar prioridad a la educación a las decisiones de financiación y dirigirlas a aquellos que es más difícil llegar.

Según el monitoreo de la Secretaría de Educación un 85 por ciento de los padres de familia están de acuerdo con el retorno a clases presenciales. Y en un 73 por ciento están dispuesto a apoyar a los centros de enseñanza.

Vea acá más detalles del informe presentado este día por la Secretaría de Educación: