Más de 5 mil maestros activos abandonaron el país desde el inicio de la pandemia del covid-19 y un gran porcentaje no ha regresado para impartir clases, detalló el subsecretario de Asuntos Administrativos Financieros de la Secretaria de Educación, Jaime Rodríguez.

El funcionario precisó en el foro Frente a Frente de Televicentro que de estos son menos de mil docentes los que se han reportado para integrarse al sistema educativo nacional.

Asimismo, detalló que en los registros existen "profesores" que no se localizan porque solo eran nombre en las planillas de pagos.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que Educación no erogará fondos a maestros que no estén impartiendo clases semipresenciales o presenciales.

"Tenemos instrucción clara del señor ministro que nadie puede asumir responsabilidades a título personal por erogar fondos de gente que no está en sus labores", manifestó el subsecretario.

Vea también: Clases presenciales: Estos son los departamentos de Honduras con más limitantes en infraestructura

Externó que una vez que tengan la información completa de los profesores inscritos en el sistema educativo, fijarán una fecha límite para que se avoquen a las aulas de clases.

"Hay compañeros que no van a regresar, pero habrá que  hacer todo el análisis necesario para ver qué plazas quedarán vacantes para los procesos de contratar nuevos docentes", precisó Rodríguez.

Clases presenciales

El año lectivo 2022 fue inaugurado por las autoridades de la Secretaría de Educación el pasado 1 de febrero con clases virtuales y un pilotaje en 2 mil escuelas que regresaron a las aulas.

Dos meses después, específicamente el 18 de abril, con ordenes del ministro de Educación, Daniel Sponda comenzó el retornó a las aulas en el sistema público a nivel nacional.

Hasta la fecha existen 1.8 millones de alumnos matriculados de una meta total de 2 millones que esperan cumplir en lo que resta del años, puesto que en esta ocasión la matricula permanecerá abierta.

Puede interesarle: Arresto domiciliario contra 6 exdiputados en caso de malversación denominado 'Red de Diputados'