Alas destacó que la entrega de meriendas escolares y textos educativos jugará un papel fundamental en el aumento de la matrícula, especialmente para estudiantes de sectores económicamente desfavorecidos.

"Para los aprendizajes, los libros de texto y cuervos de trabajo para cada estudiante en los cuatro espacios curriculares que se le llama de asignatura básica sería un gran apoyo", manifestó el experto.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Edwin Hernández, expresó que, basándose en la matrícula del año anterior, que superó los 1.8 millones de alumnos y alumnas, las expectativas apuntan a superar esta cifra.

Enfatizó que una de las medidas para este objetivo, es que la adquisición de uniformes no es obligatoria, aunque reconoció que aquellos padres con capacidad económica para hacerlo pueden optar por ello.

"Los padre de familia tiene la capacidad económica para comprarle uniforme a su hijo o a su hija, está bien, pero no es obligatorio", expresó.

VEA: Estudiantes tendrán una sola recuperación en 2024

La Secretaría de Educación tiene como una de sus principales metas para este año alcanzar una matrícula de al menos 2 millones de educandos.

Sin embargo, expertos subrayan la necesidad de enfocarse también en la calidad del aprendizaje, dado que el nivel de escolaridad promedio de los hondureños se sitúa en torno a los 5.6 años. El año 2024 se considera crucial para la recuperación de la educación en Honduras, ya que estadísticas revelan que, de cada 10 estudiantes matriculados en primer grado, solo 5 logran llegar a noveno grado, ocho años después.

Para este año, la Secretaría de Educación anunció la matrícula gratis, que solo se realizará una recuperación para los alumnos que no aprueben su grado. Además, se informó que la clase de educación cívica regresará al currículo, y se dejó a la elección de cada centro educativo la determinación de utilizar la cubayera o gabacha, brindando flexibilidad en el uso de uniformes escolares.

Se espera que más de 23,000 centros educativos públicos en todo el país abran sus puertas hoy para recibir a los alumnos.

LEA: Gobierno exige a ASJ y TI que presenten fuentes del informe de Índice de Corrupción