El Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) está por concluir un proceso de reestructuración organizacional que incluye un reajuste salarial para eliminar "jugosos" sueldos aprobados por la pasada administración, informó el subdirector Mario Suazo.

En tal sentido, indicó que a finales de octubre se estaría aprobando la última etapa del procedimiento para implementar la nueva escala de sueldos que ayudará a solventar el problema heredado de demandas por nivelación y reintegro salarial.

"Al llegar a la institución encontramos más de 90 demandas laborales y muchas de esas demandas todavía de empleados activos en el instituto. Creemos que es algo que no es ético, que debe de cambiar porque el Instituto es muy noble", señaló.

Suazo reveló que múltiples cargos reciben más de L100 mil, tal como su puesto de subdirector con L139,000 y el director alrededor de L160,000. Con la disminución prevista Injupemp, se estaría ahorrando cerca de L3 millones mensuales.

"Seguimos el principio y la orden de la presidenta Xiomara Castro de que a partir de la reestructuración todos los salarios serán menores al de ella (L137,800) empezando con la dirección y después el resto de empleados", manifestó.

Vea también: Arrastró el cuerpo de su esposa y tomó su celular: Estos son los errores que llevaron a la Policía hasta el fiscal Campos

Denuncias ante el MP

Suazo informó que pusieron en manos del Ministerio Público información pertinente sobre las prestaciones recibidas por la exdirectora de Injupemp, Martha Doblado, puesto que habría una diferencia entre el cálculo correcto y el desembolsado realizado, el cual ronda los 4 millones de lempiras.

"Están analizando (la información), esperamos que haya una respuesta. Y está en proceso la jubilación de Martha Doblado, porque también hay dudas (...) son aportaciones indebidas", acotó.

El subdirector señaló que será la Fiscalía quien determine si lo recibido por Doblado fue lo correcto o se actuó con dolo y perjuicio.

Finalmente, Suazo externó que a final del presente año se presentará un informe con pruebas sobre irregularidades encontradas en la institución, misma que tiene un déficit mayor a 70 mil millones de lempiras.

Puede interesarle: Embajadora de EE.UU. debe reunirse con canciller y discutir relación bilateral tras carta de senadores sobre las ZEDE, recomienda experto