La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, debe reunirse con el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, para abordar la relación bilateral entre ambas naciones tras impases entre ambos y la reciente carta de senadores norteamericanos que alientan al país centroamericano respetar las inversiones en las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), según el economista Roberto Lagos.

Sobre las ZEDE, el experto las catalogó como un problema heredado por el pasado Gobierno, sin embargo, cree que la actual administración comete errores en el mensaje dado internacionalmente al dar a entender que se están afectando las inversiones extranjeras, incluyendo de EE. UU.

"Será importante generar muchos diálogos poner a todas las partes en consenso, pero esta (carta senadores) es una primera señal de alerta y tenemos que ser cuidadosos", externó en La Tarde de HRN y TSi.

Asimismo, consideró que sacar las ZEDE del país es complicado, por lo que deben negociarse buenas condiciones para las inversiones americanas, pero también el retorno de capital humano de los hondureños, conocimientos sobre la materia y generación de empleo, primando los beneficios que recibirá el país.

En tal sentido, Lagos espera que el actual Gobierno de Honduras y EE. UU. mantengan una relación cordial y no fraccionada como anteriores administradores.

Pilar del Gobierno es la inversión

El vicecanciller, Antonio García, enfatizó que la carta fue hecha por la preocupación de dos senadores, Bill Hagerty y Ben Cardin, y esto no afecta la relación bilateral entre las naciones antes mencionadas.

Asimismo, señaló que la actual administración del país no piensa utilizar el método de expropiación, puesto que esto afectaría la atracción de inversión e indicó que el problema radica en las ZEDE por "extraterritoriales" e "inconstitucionales".

Vea también: Senadores de EE.UU. piden al Departamento de Estado alentar a Honduras a respetar inversiones de las ZEDE

"Estamos quitando ese carácter extraterritorial que la Ley ZEDE le daba a esas inversiones (...) la política hondureña da condiciones atractivas para que vengan. No hay una guerra con EE.UU., no queremos expropiar o ahuyentar la inversión, es todo lo contrario, (la inversión) es pilar para la presidenta Xiomara Castro", aseguró García.

Por otra parte, señaló que la relación con Estados Unidos sigue en pie, ya que es el más grande aliado económico para Honduras, no obstante, la forma de manejarla se está haciendo de acuerdo a un "gobierno socialista democrático", diferente al pasado.

Libre buscará ratificar derogación de las ZEDE

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico se aprobaron en Honduras en 2013 durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y fueron promovidas en el mandato de Juan Orlando Hernández (2014-2022).

El pasado miércoles 20 de abril con el voto unánime de los 128 diputados del Congreso Nacional se aprobó su derogación manifestando que ceden soberanía a extranjeros.

No obstante, al ser una reforma constitucional para entrar en vigor debe pasar por la ratificación en la próxima legislatura, la sanción del Ejecutivo y la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Ante esto, la diputada del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, manifestó que desde el Congreso Nacional ratificarán la derogación de la ZEDE "por considerarlas altamente lesivas a los intereses del Estado y del pueblo de Honduras".

"Estamos listos en el CN para ratificar la derogación de las ZEDES. No podemos permitir que se sigan cometiendo acciones que constituyen traición a la patria", manifestó en la Fuerza Informativa de HRN y TSi.

Lea: Juramentan a Carlos Aguilar como nuevo embajador de Honduras ante la ONU en Ginebra, Suiza

En cuanto al cuestionamiento sobre que "irrespetar" estas inversiones hacen perder la dignidad de la nación, la parlamentaria indicó que esta se manchó desde el mandato del expresidente, Juan Orlando Hernández.

"La reputación de Honduras está manchada. La persona que gobernó ilegalmente el país durante dos períodos está preso en EE. UU. por narcotráfico. Esto sí es una vergüenza para el país (...) la presidente (Xiomara Castro) le está devolviendo a Honduras la dignidad", expresó.

Finalmente, aseguró que los diputados del Legislativo continuarán en la defensa y protección de los derechos de los hondureños.

Carta de senadores

Los Senadores de Estados Unidos Bill Hagerty y Ben Cardin enviaron este jueves una carta instando al secretario de Estado, Antony Blinken, y al Departamento de Estado a alentar al gobierno de Honduras a honrar las garantías legales con respecto a inversiones estadounidenses en las ZEDE.

"Las inversiones en nearshoring también ayudarán a aliviar la pobreza que fomenta la migración ilegal a los Estados Unidos y brindarán nuevas oportunidades de empleo para jóvenes hondureños talentosos. Dicho esto, nos preocupa mucho que el gobierno de Honduras esté impulsando políticas y acciones que son inconsistentes con este futuro prometedor", reza el escrito.

Consideran que los efectos perjudiciales para la reputación de estos y otros eventos relacionados corren el riesgo de volverse irreparables.

"Nuestras preocupaciones se derivan, en parte, del tono y el contenido del discurso de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022, y el anuncio de una gran empresa estadounidense el 27 de septiembre de que cerrará una de sus principales instalaciones en Honduras", continúa la carta.

"Cualquier expropiación directa o indirecta de las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras sería considerada como un ataque directo a las garantías del CAFTA-DR y seguramente provocaría una devastadora pérdida de confianza del sector privado", dice la misma.

Puede interesarle: Fredy Nájera: compra de lanzagranadas, vínculos con cárteles, pagos a políticos y su modus operandi