Abogados defensores del expresidente Juan Orlando Hernández aseguran que la inmunidad del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que Hernández es parte, podría evitar su extradición.

Luego de que la defensa de Hernández presentara un recurso de apelación contra la resolución de un juez que ordena su extradición, instó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a consultar con la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), acerca de los "alcances" de esta figura de inmunidad.

LEA: Ministerio Público ya debió haber iniciado trámites para asegurar bienes a JOH, dicen analistas

"La CSJ debería escuchar la opinión de ese órgano centroamericano, por ser el expresidente Juan Orlando Hernández, diputado del Parlacen", dice una nota de prensa emitida por equipo legal de Hernández, quien gobernó a Honduras entre 2014 y 2022.

Improcedente

Sin embargo, a criterio del abogado penalista Raúl Suazo, aunque los defensores argumentan que "cuando un tercer país solicita extradición, primero debe escucharse a la CCJ", ello es "improcedente".

"La resolución del juez de extradición fue dictada conforme a derecho", dijo tajantemente a tunota.com.

Cuestionó que, "si sabían que tiene inmunidad", debieron haber hecho la solicitud con tiempo y presentarlo en la audiencia de presentación de pruebas que se llevó a cabo el pasado 16 de marzo, en la que el juez determinó que la extradición sí procede.

TAMBIÉN VEA: Esta figura podría evitar la extradición de Juan Orlando Hernández, asegura su abogada

Al mismo tiempo, expresó que si el pleno de magistrados, que funcionará como Corte de Apelaciones para conocer del recurso, admite ese medio de prueba, cometerían un "acto fatal".

JOH, extraditable

A Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras entre 2014 y 2022, la justicia de Estados Unidos lo solicitó en extradición por delitos de narcotráfico el pasado 14 de febrero.

Posteriormente, el 15 de febrero, el exgobernante fue capturado por las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras y desde entonces permanece recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Hernández se ha sometido a dos audiencias, una de información y otra de presentación de pruebas. El pasado 16 de marzo, el juez natural Edwin Ortez resolvió que todos los requisitos establecidos en el auto acordado de extradición, emitido en 2013, se cumplen.

No obstante, el 19 de marzo, la defensa presentó un recurso de apelación contra la resolución del juez. En los próximos días, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberá emitir su opinión y, con base en ello, se conocerá si Hernández finalmente es entregado a las autoridades de Estados Unidos.

VEA: Ministro de Seguridad se reúne con comisión de extradición del Congreso Nacional