El Secretario de Educación, Daniel Sponda, presentó el martes 2 de marzo a los miembros de la junta interventora del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema), que deberá en un plazo de seis meses devolver la gobernabilidad a la institución para que se proceda a nombrar a las nuevas autoridades.

"Nuestra posición era que debía hacerse una revisión exhaustiva de las condiciones de los créditos, de contratos y los frutos que esos podrían dar. Esta comisión tiene esa tarea, la posición del Gobierno no va a cambiar", detalló Sponda junto al nuevo titular y miembro actuario de Inprema, Héctor Díaz.

"Nuestra obligación es cumplir la ley. El cumplimiento de la ley es obligatorio, no es una cosa voluntaria", dice el titular del Inprema, Héctor Díaz. Además, se comprometió a colaborar en procesos de investigación en caso de ser requerido por los órganos competentes.

Miembros de la junta

Héctor Díaz es uno de los miembros de la nueva interventora. El secretario de Educación indicó que los dos miembros faltantes en la junta interventora serán designados por la presidenta, Xiomara Castro.

"Vamos a respetar el Estado de Derecho y vamos a respetar la institucionalidad", detalló el ministro Sponda en conferencia de prensa a medios nacionales, refiriéndose al curso que llevará la junta interventora al frente de Inprema.

Lea también: 'El trato para JOH ha sido de acuerdo a su dignidad humana', asegura Ramón Sabillón

Situación de Inprema

Inprema acarrea denuncias y una situación de inestabilidad desde la administración de la junta interventora pasada. Los maestros abonados han denunciado fuertemente las transferencias de fondos de jubilación a terceros.

Hubo denuncias por parte del gremio magisterial de invertir los fondos de pensiones de los maestros en el Aeropuerto Palmerola en Comayagua. Además, se desviaron del fondo de pensiones de los maestros desde el Congreso Nacional.

La más reciente denuncia fue respecto a los fondos destinados a una funeraria de El Salvador, fueron aproximadamente 100 millones de dólares (más de 2 mil 500 millones de lempiras) del Inprema.

Onan Cálix, representante del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), denunció el fin de semana que ya son unos 400 millones de dólares los que han sido extraídos del Inprema para ser, supuestamente, invertidos en el proyecto de rayos X de Puerto Cortés, el Aeropuerto de Palmerola y ahora en una funeraria.

Por ello, el gobierno hondureño a través del Consejo de Ministros aprobó la intervención del Inprema en medio de las denuncias de transferencias de fondos para inversión en proyectos nacionales e internacionales.

Continuar leyendo: ‘Tenemos pruebas’: Luis Redondo denuncia sustracción de información del Congreso Nacional