Un grupo de maestros protestó el lunes (10.01.2021) frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) en defensa de sus aportaciones que pretenden utilizarse en el proyecto del aeropuerto internacional de Palmerola, Comayagua, zona central de Honduras.

Las acciones se dan en respuesta a que la comisión interventora del Inprema confirmó la intención de destinar unos 110 millones de dólares, aproximadamente 3,000 millones de lempiras, en el proyecto de Palmerola, con el supuesto objetivo de aumentar la rentabilidad de la institución de previsión.

De acuerdo con un comunicado emitido por la interventora, las inversiones que pretende hacer el Inprema, entre ellas en la terminal aérea, se deben a los bajos intereses que percibe la entidad por los fondos que mantiene en la banca nacional.

LEA TAMBIÉN: Inprema justifica millonaria inversión que quiere hacer en Palmerola, pero crecen temores por fondos en riesgo

En ese sentido, el magisterio hondureño convocó para este lunes a manifestaciones a nivel nacional, tras expresar su rechazo esa iniciativa.

https://twitter.com/tunota_com/status/1480612539012726784

Hasta las últimas consecuencias

“Una posición en contra, no podemos estar a favor de que nos lleven el dinero que nos pertenece, el dinero que es nuestro. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, manifestó un docente entrevistado por Hoy Mismo mientras participaba en la protesta.

Asimismo, indicó que el temor de los maestros es que esos fondos no sean retornados al Inprema, institución que aseguró solo es utilizada para ser saqueada.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1480539692651192327

Rentabilidad

Además, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Edwin Hernández, cuestionó la rentabilidad del negocio al señalar que lo que se pretende es que el Inprema financie los problemas financieros de la concesionaria de Palmerola.

“Si el negocio está tan bonito, si está tan llamativo, si es tan lucrativo, ¿por qué la banca quiere recuperar su dinero?, ¿por qué la concesionaria ha dejado acumular tanta deuda?, no es cierto que es tan rentable el negocio”, añadió Hernández.   

De acuerdo con la dirigencia magisterial, las protestas en defensa de los fondos de la entidad de previsión son indefinidas.

ADEMÁS: VIDEO|Pedro Barquero: 'Pretenden usar fondos de Inprema para pagar deuda con banca privada'