Pedro Barquero, representante de la Comisión de Transición, aseguró el viernes (07.01.2022) que el Gobierno saliente pretender utilizar fondos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), en relación con las obras del aeropuerto internacional Palmerola, en Comayagua, para saldar deudas con la banca privada.

"Con los fondos de pensión lo que quieren hacer es un cambio de deuda, es decir, sustituir una deuda bancaria con el dinero de las pensiones", dijo a Radio HRN.

Según miembros del sector magisterial, el Gobierno actual pretende utilizar 3 mil millones de lempiras (122.6 millones de dólares) del Inprema y destinarlos a obras en Palmerola, aeródromo que se inauguró en diciembre de 2021 sin estar finalizado, y que sustituyó al aeropuerto internacional Toncontín, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

De acuerdo a Barquero, esa operación no sería prudente, pues recordó que, en obediencia a las instrucciones de la presidenta electa Xiomara Castro, el contrato de concesión de la nueva terminal aérea "deberá ser renegociado" con la concesionaria Palmerola International Airport (PIA).

"No sabemos qué modificaciones sufrirá el contrato y qué impacto tendrá en los flujos de efectivo. Tampoco están previstas las consecuencias en cuanto a nivel de riesgo que correrá el dinero de las pensiones de los trabajadores", manifestó.

La sustitución de la deuda, explicó Barquero, generaría un diferencial de tasas. Con lo anterior, a los fondos de previsión se les pagaría una tasa menor que a los bancos y, en consecuencia, los fondos de previsión recibirían una tasa superior que la captada por depósitos en plazo fijo.

LEA: Expresidente del Cohep: 'Contrato de Palmerola debe ser revisado con ojos de anulación'

"Pero el tema acá no sólo es de tasas, sino también de riesgos. Insisto, lo más prudente es esperar la renegociación", subrayó.

Del mismo modo, instó a los fondos de previsión social a que "actúen con base en ley" y que, una vez que los resultados de la renegociación del contrato sean revelados, "tomen sus decisiones". "Es su dinero", dijo.

En última instancia, informó que, como Comisión de Transición, ya se han acercado al concesionario, pero que las renegociaciones aún no han iniciado. "Hace falta que se designe al equipo de trabajo que se hará cargo de ello", expresó.

'Sin seguridad jurídica nunca habrá inversiones'

Lenir Pérez, representante legal de Palmerola International Airport (PIA), aseguró durante las últimas horas sentirse víctima de una "persecución".

"Por voluntad propia, públicamente pedí que revisáramos el contrato (de concesión) de Palmerola, pues siempre hago las cosas de forma transparente, pero es evidente que hay una persecución por intereses particulares y no de país", tuiteó.

Maestros rechazan inversión de fondos de Inprema en Palmerola

Eulogio Chávez, dirigente magisterial, consideró durante una entrevista con Hoy Mismo de TSi que lo que "se pretende hacer con el Inprema es un 'robo descarado'".

"¿Cómo es posible que hagan esto cuando un maestro jubilado no tiene cómo comprar medicamentos? Al Gobierno no le importa tomar ese dinero (del Inprema) y poner en riesgo las pensiones de los docentes", señaló.

Y añadió: "Sin seguridad jurídica nunca habrá inversiones en Honduras".

Palmerola, obra realizada mediante una alianza público-privada, ha costado 201 millones de dólares (4 mil 894 millones de lempiras), de los cuales el Estado ha puesto 71.28 millones de dólares (1 mil 728 millones de lempiras) y PIA 130 millones (3 mil 165 millones).

https://youtu.be/DIJ0BRtgD3I

También lea: Exministra de Educación propone un plan de acogida, un protocolo para el regreso a clases presenciales en Honduras