La comisión de asuntos constitucionales del Congreso Nacional instaló este miércoles las mesas de trabajo con el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Asociación de Presa Hondureña (APH) y C-Libre, encaminadas a presentar un proyecto para despenalizar los delitos contra el honor.

"Honduras es de los pocos países en el mundo que aún castiga con cárcel a los periodistas por lo que dice y por lo que opinan", dijo el presidente del CPH, Osmán Reyes.

Reyes destacó que la lucha que como gremio periodístico hondureño han hecho desde hace 20 años por fin está teniendo eco, pero esperarían si el proyecto se traslada al pleno.

VEA: Congreso Nacional conocerá iniciativa orientada a despenalizar los delitos contra el honor en Honduras

"Vamos a saber de verdad quiénes están a favor de la libertad de expresión, quiénes son los que con sus acciones confirman o entran en controversia con su discurso", agregó.

Las penas

El nuevo Código Penal que entró en vigencia en Honduras en 2020 mantiene tipificados la calumnia e injuria, como delitos contra el honor, pese a promesas del Congreso que dirigió el diputado Mauricio Oliva de trasladarlos al ámbito civil.

El artículo 229 de la Ley establece que las injurias hechas con publicidad deben ser castigadas con la pena de multa de 200 a 500 días y en el caso de que lo sean sin publicidad, con la pena de multa de cien (100) a doscientos (200) días.

PUEDE LEER: 'No nos van a callar': CPH alerta sobre campaña para desprestigiar periodistas

El articulo 230 indica que las calumnias hechas con publicidad deben ser castigadas con las penas de prisión de seis (6) meses a un (1) año y multa 500 a mil días y en el caso de que lo sean sin publicidad con la pena de multa de 200 a 500 días.

Las injurias y calumnias se entienden hechas con publicidad cuando se efectúan a través de impresos, televisión, radio, internet, redes de información, ante una multitud de personas o a través de otros medios de eficacia semejante.

Delitos contra el honor pasarían este año al ámbito civil

El diputado de Libre, Ramón Barrios, dijo que el proyecto se va a dictaminar y que posiblemente a finales de este 2022 los delitos contra el honor pasarían al ámbito civil.

De su lado, la diputada Maribel Espinoza, manifestó de ninguna manera desean que se persiga a ciudadanos por expresar sus ideas y porque se le coarte el derecho a recibir la información que los periodistas obtienen de sus fuentes.

TAMBIÉN: ‘Fiscalía debe investigar si aún se usa software similar al Pegasus que se compró hace 8 años’: expresidente del CPH

"Estamos comprometidos en hacer los cambios que el país requiere, y este es un cambio fundamental", agregó.

Espinoza indicó también que solo los gobiernos autoritarios son los que establecen reglas para penalizar la libertad de expresión.

LE PUEDE INTERESAR: El mecanismo del gobierno para 'amenazar' a la empresa privada es anunciar revisión de exoneraciones: Julio Raudales