El Congreso Nacional de la República ya inició las primeras reuniones para analizar la propuesta del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 que envió el Poder Ejecutivo y que corresponde a un total de L 392,000 millones, con un incremento del 8%. 

Son varias las instituciones del Gobierno y sectores del país en las que se invertirá en gran parte el Presupuesto General de la República para el 2023, según un análisis de expertos en temas económicos del programa El Dato de TSi.

En ese sentido, se reveló que el Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación tendrá el incremento más grande en el presupuesto en relación a lo que se le dio en 2022. Esta secretaría tendrá un aumento de 741%.

Otra secretaría que tendrá un fuerte incremento será la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas con un 325% de incremento.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) será la institución que más reducción en su presupuesto respecto a 2022. Su presupuesto se reducirá un 88%, al igual que la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (SEDESOL) se le reducirá su presupuesto en 85%.

El  35% de la inversión pública del presupuesto será para el sector de energía que absorbe el 36% del presupuesto asignado para la inversión.  Para protección social será el 13%, para carreteras 10%. Y para salud y educación solo se le invertirá un 7% y 3%, respectivamente, de la inversión pública en 2023.

Por finalidad el 38% del Presupuesto General de la República 2023 se destinará para cubrir servicios públicos del Estado; el 16% para asuntos económicos y para servicios de salud se está destinando un 11%.

La presión tributaria en Honduras respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se espera que llegue a 21% en 2023. El promedio en Centroamérica es de 22%. El Presupuesto 2023 en relación al PIB nominal se espera que sea de 47%, al igual que en 2022.

Por su parte, en la administración centralizada el presupuesto tendrá un incremento de 10% en el próximo año. Para la administración descentralizada el aumento será de 7% y para el total de la administración pública será de 8%.

Finalmente, para el 2023 se espera que el Presupuesto de la República tenga un incremento del 21% de los ingresos tributarios.

ADEMÁS: El auge de la construcción de Roatán y los retos que representa para inversionistas