Las autoridades del Congreso Nacional habían convocado a los 128 diputados para este día a las 3:00 de la tarde, sin embargo, la sesión inició pasadas las 5:00 p. m. con quórum reglamentario de 127 congresistas presentes.

Desde el inicio de la sesión, los más de 40 diputados que integran la bancada del Partido Nacional comenzaron con su "insurrección legislativa" porque no les dan la palabra para presentar una moción en la que buscan solicitar la derogación del decreto 04-2022, relacionado a la amnistía política.

"Queremos que respeten a las demás bancadas, pero lastimosamente no dialogan ni escuchan, entonces esta es la única forma de hacernos escuchar", dijo la diputada del Partido Nacional, Merary Díaz.

El 04-2022 absuelve de delitos penales a exfuncionarios del Gobierno de Manuel "Mel" Zelaya (2006-2009) por presunta persecución política tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

La derogación del mencionado decreto es, entre otros, un requisito de las Naciones Unidas para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Suspensión por tercera vez

A las 6:00 de la noche, uno a uno los congresistas del Partido Nacional se levantaron de sus curules y comenzaron a sonar sus silbatos y vuvuzelas como medida de protesta.

"Esta insurrección no es solo para hacer relajo, sino para recuperar la gobernabilidad del Congreso Nacional y hacer que se respete la iniciativa de nuestra bancada", comentó Díaz.

El Congreso Nacional tiene pendiente la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público, que tendrá que ser electo a más tardar el 1 de septiembre, fecha en que vacan de sus cargos Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, respectivamente.

"Debería de haber elección del fiscal, sin embargo, lo que nosotros tenemos claro es que no debe ser alguien afín a Libre (Libertad y Refundación, en el poder) porque lo que peligra es que van a cerrar el círculo de la concentración de poder", agregó Díaz.

Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH) decidió suspender la sesión.

Es la cuarta vez durante el mes de agosto que se suspenden sesiones en el Legislativo por la "insurrección legislativa" del Partido Nacional. La primera vez fue el 1 de agosto, la segunda el pasado día 9 y la tercera el 17.

Poco antes, las bancadas del Partido Liberal y del PSH decidieron retirarse de la sesión legislativa.

Jossy Tozcano, jefe de la bancada del PSH, pidió ser integrado en la comisión multipartidaria para la elección de fiscales, ante la renuncia de la diputada Ligia Ramos, pero aún no han habido respuestas por parte de la junta directiva del Congreso, dijo.

Vea además: 'Luis Redondo está queriendo darse un autogolpe en el Congreso Nacional': Maribel Espinoza