Tres altos exfuncionario y una ex primera dama se encuentran entre los personajes políticos hondureños que abrieron o intentaron abrir empresas "offshore" en Panamá para ocultar fortunas, de acuerdo a la investigación los "Papeles de Pandora", que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingles).

La figura hondureña de mayor relevancia política que aparece mencionado es el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), a quien se le señala que fue beneficiario final (dueño) de tres sociedad de este tipo.

Según la investigación, una de las compañías fue establecida antes de tomar el poder, en octubre de 2005, y otras dos, en noviembre de 2010, en su primero año de gobierno; mediante gestiones del bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee, conocido como Alcogal.

El ICIJ recibió de una fuente anónima 2,94 terabytes de registros financieros confidenciales que guardan 11,9 millones de documentos de 14 empresas proveedoras de servicios "offshore". Se trata de la mayor filtración de datos privados del mundo.

Mediante la revisión de los archivos, se identificó en los documentos a 956 empresas en paraísos fiscales que vinculan a 336 políticos y funcionarios de alto nivel, entre otros.

Una empresa "offshore" se encuentra radicada en un país en donde no realiza ninguna actividad económica o productiva, no tiene empleados, no realiza juntas de accionistas y su costo de mantenimiento es muy bajo.

El capital de dichas empresas proviene rubros realizados en otras naciones.

Los titulares o beneficiarios de estas sociedades pagan pocos o ningún impuesto en el país anfitrión.

Las tres empresas de Lobo

La primera sociedad, Fandrow Investments S. A., fue registrada el 7 de octubre de 2005siete semanas antes de las elecciones presidenciales de 2005, en las que Lobo Sosa era candidato y perdió contra Manuel Zelaya.

El registro de esta empresa la hizo Alcogel, misma que se creó con un capital de 10 mil dolares, con igual numero de acciones.

Sim embargo, la investigación revela, entonces, que no fue el expresidente Lobo quien creó la sociedad.

No obstante, en 2006 se registra en una notaría panameña un poder general a nombre de Porfirio Lobo Sosa para manejar la sociedad y que la totalidad de las acciones de Fandrow habían sido emitidas en un certificado al portador.

Registro en donde se consigna que el expresidente Lobo es el beneficiario final de Fandrow Investments S. A., en Panamá.

El 22 de noviembre de 2010, cuando Lobo era presidente de Honduras, se registraron dos nuevas sociedades en Panamá: Tyrell Overseas y Foxearth Investments S. A.

LEA: Pandora Papers, Panamá otra vez vinculada al lavado de dinero

Alcogal describe a Lobo como beneficiario final de estas dos empresas en sus formularios de debida diligencias.

Los expediente del ICIJ, Fandrow solo tenía las inversiones en acciones y bienes y raíces de Lobo. Además, allí ratificaron que Fandrow era la propietaria del 100 % de las acciones de Foxearth Investments S. A. y revelan que también lo era de Tyrell Overseas

Las tres empresas fueron suspendidas por la falta de pago de tarifas al registro corporativo de Panamá, una en 2019, mientras que las otras dos en 2021.

En su defensa Lobo dijo al medio de comunicación, Contracorriente y socio del ICIJ, que se creó las empresas Foxearth Investments SA y Tyrell Overseas SA, en 2010; luego de adquirir dos préstamos de 550,000 dólares de un banco panameño, dinero que utilizó para comprar dos departamentos en Tegucigalpa.

“La tasa de interés aquí (en Honduras) era de 10% y allá (en Panamá) era como 5% o 4%, y además aquí cobran impuestos sobre los fondos depositados y allá no”, manifestó Lobo.

El exgobernante tuvo optó por tramitar un crédito en Panamá porque "dar un préstamo al presidente no es muy así… pero si le dan un préstamo a la empresa que no se ve el nombre, es mejor y el préstamo uno lo paga", agregó.

Lobo explicó que lo único que busca era oportunidad para colocar sus activos para obtener unas ganancias, y agregó que no estaba escondiendo nada.

Porfirio Lobo Sosa, presidente de Honduras entre 2010 y 2014, y la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Los cercanos a Lobo también crearon empresas en Panamá

Rosa Elena Bonilla, esposa de Lobo y ex primera dama de Honduras, es mencionada en los documentos de Pandora Papers como beneficiaria final de la sociedad Portalegre Overseas S. A., desde 2011 cuando llevaba un año como primera dama.

La sociedad se registró en Panamá el 26 de agosto de 2010 por la firma legal panameña Rosas y Rosas.

Bonilla declaró a Overseas Management Company, también conocida como OMC, Group, proveedora de servicios offshore ; que el dinero que ella depositara en la cuenta de la sociedad prevenía de dos fuentes: réditos de negocios propios y sus ahorros personales.

La ex primera dama también dijo a OMC que la sociedad no sería usada para ninguna actividad ilegal y que cumplía a cabalidad con las normas tributaria de su país.

También le puede interesar: Honduras urge de liderazgo para erradicar corrupción, ante desconfianza de EE. UU. a sistema de justicia, coinciden analistas

Empero, la creación de esta empresa no se concretó.

El Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras acusaron a Rosa Bonilla de haberse beneficiado entre 2010 y 2014 de la malversación de 16.8 millones de lempiras, unos 883,687.09 dólares.

Según la investigación “La Caja chica de la dama”, parte de ese dinero terminó en las cuentas de la ex primera dama.

En marzo de 2020 la Corte Suprema de Justicia resolvió un recurso de casación a su favor; con lo que anuló el juicio y la dejó en libertad después de dos años y medio de prisión preventiva.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación basó esta nueva revelación sobre creación de empresas offshore en la filtración de 11.9 millones de documentos. Foto : ICIJ.

El hijo de Lobo es mencionado

El hijo de Lobo, Jorge Damitrov Lobo Alonzo, quien fungió como secretario de Agricultura y Ganadería en el primer periodo de Gobierno de Juan Orlando Hernández en 2014; también aparece en los archivos de una solicitud para la creación de una empresa, Inversiones Napoc S. A., en 2015.

Damitrov Lobo respondió al ICIJ por correo electrónico: “No tengo idea de que es eso de esa empresa que mencionan en el documento adjunto”.

En el expediente también se menciona a Wilfredo Cerrato Durón; quien fue secretario de Estado en Administración y Gestión Financiera durante la presidencia de Porfirio Lobo; presentó una solicitud a un proveedor de servicios offshore para la creación de la empresa Inversiones Vallemar Internacional S. A., en octubre de 2015, según el documento de OMC.

Ninguna de estas sociedades logró constituirse, de acuerdo a la investigación.

También le puede interesar: Estos son algunos de los políticos y gobernantes señalados en el caso 'Pandora Papers'