En el proyecto del Presupuesto General de la República para 2023 que el Congreso Nacional (CN) comenzará a discutir y aprobar desde este miércoles 14 de diciembre, figura en las disposiciones generales un artículo que enciende las alertas en algunos sectores.

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y el Colegio de Economistas de Honduras le recuerdan a los diputados del CN que las compras directas son sinónimo de corrupción.

El artículo en mención es el 289 de las disposiciones del Presupuesto General de la República, en el cual se autoriza a las Secretarías de Estado contratar utilizando la modalidad de contratación directa, sin que esta requiera la autorización de la presidenta Xiomara Castro.

En tanto, el artículo 290 establece la modalidad de contratación directa, bajo procedimiento especial, autorizado en el artículo anterior, aplica para la adquisición de bienes y servicios, entre otras cosas.

LEA: Fideicomisos no serán parte del Presupuesto de la República 2023, recuerda Hugo Noé Pino

"Los diputados del Congreso hoy tienen una gran responsabilidad, ya que la mayoría dio un discurso contra la corrupción y en estos momentos ese tipo de mecanismos deben de ponerle un alto", dijo Ismael Zepeda, economista del Fosdeh.

Por su parte, el expresidente del Colegio de Economistas, Luis Guifarro, es del criterio que el mecanismo de contratación directa, si bien es más rápido en la gestión pública, no contribuye a fomentar una cultura de transparencia.

De su lado, el economista hondureño, Roberto Lagos, apuntó que el artículo 289 del anteproyecto de Presupuesto 2023 "es un contrasentido a la lucha contra la corrupción".

"Que lamentable el artículo 289 del anteproyecto de Presupuesto 2023 es un contrasentido a la lucha contra la corrupción. Confiamos que el Congreso Nacional no permita contrataciones directas y eliminen este artículo", escribió Lagos.

Se deberá esperar lo que presente la Comisión del Proyecto Presupuestario 2023 para conocer si en efecto se generan modificaciones o se eliminan los artículos que contraponen la actual Ley de Contratación del Estado.

Dato

El Gobierno de Honduras aprobó en septiembre pasado un proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2023 que asciende a 392.000 millones de lempiras.

ADEMÁS: Presupuesto General de 2023 tendrá un aumento del 27 % en relación a 2022, según Wilfredo Cerrato