El decreto ejecutivo PCM 11-2023 establece que la Interventora del Sistema de Emergencia 911 deberá auditar el contrato con el proveedor del servicio de cámaras de vigilancia, Dynamic Corporation, para establecer si existe sobrevaloración o sobreprecio del mismo.

Y es que, en 2021 el Estado de Honduras suscribió un acuerdo con dicha empresa de 154 millones de dólares (L3,796 millones, con una tasa de cambio de 24.65) que culmina el 31 de diciembre en 2028, el cual, la interventora intentará declararlo nulo.

"Presentar y promover todas las acciones correspondientes para la declaración legal de nulidad del contrato con la Sociedad Mercantil Dynamic Corporation, S.A. de C.V., así como garantizar la deducción de responsabilidad a que haya lugar", dice el inciso d, del artículo 3 del PCM publicado en La Gaceta el 28 de febrero.

VEA: Ejecutivo busca eliminar 16 regímenes de exoneraciones fiscales con nueva ley

Revocar contrato de empleados y contratación directa

La Comisión Interventora también tiene la facultad de "proceder de acuerdo legislación aplicable" la celebración, terminación o revocación de contratos de trabajo y acuerdos de personal, dice el inciso e.

"Llevar a cabo de manera inmediata las acciones necesarias para regularizar la situación de los empleados", dice el apartado f.

Por otra parte, el artículo 7 "autoriza" a la Interventora del 911 para realizar mediante contratación directa adquisición de bienes, servicios, suministros, sistemas de video vigilancia y sistema de llamadas.

Además, arrendamiento de bienes, contratación de servicios, consultorías y/o auditorías con empresas nacionales o internacionales, siempre que sea "absolutamente necesarios".

LEA: Empresa Energía Honduras continuará intervenida seis meses más