De acuerdo con fuentes oficiales del Servicio de Administración de Rentas (SAR), consultadas por Telenoticias de Canal 5, la nueva Ley de Justicia Tributaria va en dos grandes componentes.

El primero contempla: eliminar 16 de los 18 regímenes de exoneraciones existentes, dejando únicamente 2 que están dirigidos a las micros, pequeñas y medianas empresas.

No obstante, se reconocerán los derechos adquiridos de las que exoneraciones que ya están en vigencia hasta que concluyan, pero serían auditadas, porque se fortalecerán los sistemas de control.

Por otro lado, crearán dos nuevos regímenes de beneficios fiscales, uno para inversión nacional, que lo manejará el SAR, y otro para inversión extranjera, que dependerá de Aduanas de Honduras.

Las exoneraciones se limitarán a 5 años, con una prórroga de 5 si se utilizó bien esa exención.

Mientras que las actuales se pueden ahderir al nuevo régimen a cambio de no ser auditadas.

Vea también: Gobierno recibe apoyo del sector privado sobre revisar y no eliminar exoneraciones

Grandes patrimonios

Asimismo, el segundo componente de la Ley de Justicia Tributaria estaría enfocado en los grandes patrimonios, ya que actualmente no hay una ley de beneficiario final de las grandes empresas, por lo que se reformarían el Código de Comercio, que da anonimato a los inversionistas, y el artículo 72 del Código Tributario, que contiene el secreto bancario.

Otra de las reformas sería el cambio de la figura de renta territorial a renta internacional, con la que se busca que los nacionales que inviertan en el exterior paguen por las utilidades que perciben.

Asimismo, se eliminarían las amnistías y regularizaciones, y a su vez se reitera que no habrán nuevos impuestos para la población.

Según las cifras del SAR, en 2022 el Estado de Honduras otorgó 57 mil millones de lempiras en exoneraciones fiscales, lo que representa un 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estos beneficios se dan principalmente a 25 grupos empresariales; 13 nacionales y 12 extranjeros.

Honduras es el segundo país de Latinoamerica que más gasto tributario tiene, pero a su vez, es el segundo país más pobre y más desigual de la región.

Además: Estabilidad política y seguridad jurídica; entre factores que el SAR considera que influyen para mejorar la inversión en Honduras