En el caso de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) la intervención tendrá una duración de un año, pudiendo este ser prorrogable.

Para la OABI, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, nombró a Hugo Suazo, Roger Mendoza y Javier Reyes.

La interventora deberá rendir un informe preliminar a la presidenta Castro en un plazo de hasta noventa días hábiles, así como un informe final al culminar su mandato.

Mientras que la interventora en la Dirección General de Servicio Civil tendrá una duración de seis meses, mismos que de igual manera podrían ser prorrogables.

Esta será encabezada por Rigoberto Portillo Mejía, Amable de Jesús Hernández y Leny Aída Ordóñez.

La misma deberá rendir un informe preliminar al secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, en un plazo de hasta 30 días hábiles, así como un informe final al culminar su mandato.

También: Xiomara Castro ordena la suspensión de director y subdirector de Servicio Civil

Recomendaciones

Dichos informes contendrán las recomendaciones para mejorar la situación administrativa y financiera de las institución y el reporte de las acciones implementadas durante ese periodo.

Una de las responsabilidades encomendadas es la de incrementar la solvencia patrimonial de ambas instituciones, mediante la implementación de medidas que garanticen condiciones de seguridad, liquidez y diversificación.

Estas comisiones tendrán amplios poderes conforme a las facultades otorgadas el artículo 100 de la Ley General de la Administración Pública, así como todas aquellas facultades que legalmente le correspondan.

Génesis de las interventoras

En el caso de la Dirección General de Servicio Civil, la determinación se tomó a raíz de un zafarrancho suscitado en las oficinas del Centro Cívico Gubernamental, el pasado 31 de enero de 2023.

Los disturbios fueron ocasionados por militantes del partido Libertad y Refundación (Libre), exigiendo se suspendiera despidos de activistas de ese instituto, y la separación de su director, Leonardo Bu, y a la subdirectora, Miroslava Cerpas.

Por otro lado, la comisión nombrada para la OABI es creada luego de que su exdirector, Jorge González, no lograra recuperarla de la crisis financiera en que se encuentra.

La situación de la institución actualmente es casi insostenible, pues suma pérdidas por más de mil millones de lempiras.

En la institución han encontrado demasiadas irregularidades mismas que ya han sido notificadas al Ministerio Público.

La OABI ha recibido 7,099 bienes, de los cuales tienen la mitad en la actualidad.

Casos como la venta de los caballos del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) a precios minúsculos y la muerte de la jirafa macho "Big Boy" en el zoológico Joya Grande, serían algunas de las atenuantes para la eventual liquidación de la estatal.

Vea además: Presidenta Castro anuncia integrantes interventoras en OABI y Servicio Civil