El jefe de Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, denunció el lunes (03.01.2022) que el gobierno pretende extender el mandato de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que terminó funciones el 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo con Odir Fernández, la ampliación del mandato de esta junta interventora en Invest-H sería ampliado hasta el 27 de enero de 2022, fecha en que toma posesión la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

La interventora

Los miembros de la interventora de Investh-H fueron juramentados en julio de 2020 tras la renuncia del exdirector ejecutivo de la institución, Marco Bográn, quien abandonó la institución por la polémica compra supuestamente sobrevalorada de siete hospitales móviles para hacerle frente a la pandemia de covid-19, sanatorios que costaron unos de 1,200 millones de lempiras.

El primer mandato fue de un año, es decir terminó en junio de 2021, pero fue prorrogado por seis meses más.

LEA TAMBIÉN: Proponen que el Estadio Nacional se llame José de la Paz Herrera

No obstante, el representante del CNA aseguró que estas personas solo llegaron a tapar la supuesta corrupción que se ha cometido.

“L. 12.5 millones recibieron en concepto de sueldos durante 18 meses los interventores de Invest-H y el único trabajo que realizaron fue ocultar la corrupción cometida dentro de la institución”, publicó en sus redes sociales.

Asimismo, afirmó que los miembros de esta junta, José Leva, José Benítez y José Boquín, han recibido 12.5 millones de lempiras en sueldos en 18 meses que llevan al frente de Invest-H.

Invest-H es un ejecutor de proyectos de infraestructura, pero, con motivo de la pandemia se le encomendó adquirir bienes para la atención de la emergencia sanitaria.

https://twitter.com/odirfernandez/status/1478220338127331330?s=20

Hospitales móviles  

Actualmente, bajo la administración de los interventores solo tres hospitales móviles están en funcionamiento.

Mientras tanto, Marco Bográn guarda prisión en un centro penitenciario del país, tras ser acusado por el Ministerio Público de fraude en la compra de los sanatorios.   

ADEMÁS: Nueva caravana de migrantes hondureños podría salir hacia EE.UU., según defensora de derechos humanos