Luego que un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción por unanimidad de votos encontrara culpable a Marco Bográn por el delito de fraude agravado continuado en el caso de la compra de hospitales móviles, diversos sectores sugieren que "las investigaciones deben apuntar más arriba".

Alex Moraes, el otro señalado en el caso fue declarado culpable por el delito de violación a los deberes de los funcionarios agravada continuada, condena que no tiene una pena privativa de la libertad.

Lea: Esta descomunal multa que tendría que pagar Marco Bográn por fraude de hospitales móviles

Ante ello, diputados del Congreso Nacional (CN) advierten que no todo está dicho entorno al caso de la compra de los siete hospitales modulares por 47.5 millones dólares (1,112 millones de lempiras) en marzo de 2020.  

Los consultados aseguraron que es importante profundizar las investigaciones, porque hay información que existen otros exfuncionarios vinculados a ese proceso de compra de los hospitales móviles.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) asegura que existirán nuevos requerimientos por este caso de los hospitales móviles.

Compra fraudulenta

Los exfuncionarios, quienes están recluidos desde abril de 2021 en una unidad militar cercana a Tegucigalpa, la capital del país, compraron los nosocomios a través del guatemalteco Axel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, según el Ministerio Público de Honduras.

El 16 de marzo de 2020, Bográn "entabló las primeras conversaciones" con López "sin aún haber recibido la solicitud de compra por parte de la Secretaría de Salud, la cual fue recibida ese mismo día", añadió.

Bográn ordenó el pago de 47,5 millones de dólares por la compra de los hospitales, entre marzo y abril de 2020, pero el Estado de Honduras "nunca tuvo información en relación al diseño, equipos y especificaciones técnicas" de los nosocomios, precisó el Supremo hondureño.

El primer desembolso, por 15,9 millones de dólares, se realizó el 19 de marzo de 2020, mientras que el segundo, por más de 31,5 millones de dólares, se efectuó el 2 de abril de ese mismo año, precisó.

La compra se realizó de manera "directa y fraudulenta" a Gamaliel López, quien tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es acusado por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario y, en Estados Unidos, donde reside, le han sido asegurados más de 100 millones de lempiras (4,1 millones de dólares) de una cuenta bancaria, según el Ministerio Público. 

Además: Axel López 'no es un fugitivo' dice su abogado en Honduras, Félix Ávila