El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, podría pagar más de 3,300 millones de lempiras de multa tras ser declarado hoy culpable por un tribunal de sentencia en materia de corrupción por el delito de fraude agravado de manera continuada por la compra de los siete hospitales móviles.

La responsabilidad penal para Bográn conlleva una pena mínima 10 años con 2 meses y 15 días y una máxima de 11 años con 8 meses de prisión, más una multa por la cantidad igual o hasta el triple en su valor defraudado e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la pena de prisión.

LEER: Declaran culpables a Marco Bográn y Alex Moraes por caso hospitales móviles

El precio de la compra de los Hospitales Móviles fue de 47.5 millones dólares (1,112 millones de lempiras), pero la Fiscalía detectó que los hospitales había sido sobrevalorados, así como su nula funcionalidad para el tratamiento de pacientes con covid-19.

En ese sentido, la multa mínima que Bográn tendría que pagar, si se aplica multa del triple de los defraudado, unos 136.5 millones de dólares (3,300 millones de lempiras).

Sanción del fraude:

Según el Código Penal en su artículo 482, el funcionario o empleado público que, interviniendo por razón de su cargo en cualesquiera de las modalidades de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, se concierta con los interesados o usa otro artificio para defraudar a cualquier ente público, debe ser castigado con las penas de prisión de cinco (5) a siete (7) años, multa por cantidad igual o hasta el triple del valor de lo defraudado e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión.

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) debe de mantener medidas cautelares de prisión preventiva mientras se dicta su condena.

¿Libre en poco tiempo?

El Código Penal establece que un condenado puede gozar de preliberación cuando ha cumplido la mitad de la pena en caso que esta sea menor a 15 años.

Lo anterior significa que si Bográn es condenado a la pena mínima de 10 años con dos y 15 días, podría salir en libertad cuando cumpla los cinco años en la cárcel.

El exdirector de Invest-H también tendrá una inhabilitación absoluta para ejercer cargos durante el doble de tiempo de la pena que pague en prisión, es decir, podría ser de 20 años con cinco meses o 23 años con cuatro meses.

Compra de hospitales móviles

Invest-H compró, entre marzo y abril de 2020, siete hospitales móviles para atender a pacientes contagiados con covid-19.

La adquisición la hizo con HospitalesMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, del guatemalteco Axel Gamaliel López.

El costo de los hospitales se acercó a los 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, y de acuerdo con las autoridades del ente acusador del Estado, Axel López obtuvo una ganancia de 21 millones de dólares.

Sobrevaloración en la compra de hospitales

Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelaron que el costo real de los hospitales era de 14 millones de dólares, existiendo una sobrevaloración de 34 millones de dólares, es decir, 833 millones de lempiras.

Por este caso también está acusado Axel López por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario en perjuicio de la Administración pública

A petición de la Fiscalía de Honduras, la justicia de Estados Unidos le aseguraron a López el equivalente a más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria.

Las investigaciones del Ministerio Público revelan que López habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras los siete hospitales móviles, según la información financiera obtenida por la Fiscalía en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos.

Hasta la fecha, de los siete hospitales móviles, solo dos (el San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán) funcionan para covid-19; y los demás para otras enfermedades no relacionadas con la pandemia, pues se determinó que no eran aptos para pacientes con covid-19.

LEER: Esto fue lo que hizo Marco Bográn para beneficiar a Axel López en la compra de hospitales móviles