El expresidente, Juan Orlando Hernández (JOH), deberá presentarse por primera vez ante el juez Kevin Castel el martes 10 de mayo en la audiencia de lectura de cargos, su segunda comparecencia tras su extradición a Estados Unidos.

En ese sentido la abogada penalista, Reina Ordóñez, explicó en qué consiste dicha instancia: "la Fiscalía va a presentar ante el juez y defensa del expresidente Hernández todos los cargos que tiene en su contra".

También detalló que los apoderados legales del exgobernante hondureño podrán iniciar a desvirtuar las acusaciones contra su cliente.

Anteriormente, Raymond Colón y Daniel Pérez -abogados de JOH en EE. UU.- detallaron que entre sus estrategias para desestimar los cargos incluirán evidencia de fabricación de pruebas.

¿Fianza?

La jurista manifestó que este martes la defensa podrá solicitar una fianza para que su cliente se defienda en libertad, esta petición es un derecho que adquiere el exmandatario como acusado.

Sobre ello, Colón y Pérez confirmaron que Hernández cuenta con el equivalente a L73 millones para pagar la fianza en caso de ser aprobada.

¿Qué pasa si JOH se declara inocente?

Ordóñez indicó que en caso de que Hernández se declare "no culpable" de las imputaciones en su contra, el juez Castel programará el inicio del juicio

"El juicio se llevara a cabo (con el uso) de los testigos, medios de prueba documental y testifical y todo lo que tiene la Fiscalía", precisó.

Vea también: ¿Juan Orlando Hernández hablará en su segunda audiencia en Nueva York este martes?

En contraste, expertos en Derecho explican que el expresidente y su defensa puede intentar acordar un caso sin juicio, donde podrían negociar una sentencia acordada que el juez podría aceptar si JOH se declara culpable o rechaza declararse no culpable.

Proceso contra Hernández

El 14 de febrero el Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a Honduras la captura de Juan Orlando Hernández con fines de extradición, la cual se efectuó un día después en su residencia de Tegucigalpa.

Un mes luego, específicamente el 16 de marzo, en la audiencia de presentación y evacuación de pruebas un juez de primera instancia autorizó la petición de extradición contra el exmandatrio.

Pese a los intentos de su defensa por rectificar dicha decisión, el 21 de abril alias JOH fue entregado a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para su traslado a EE. UU.

Este 10 de mayo el hondureño comparecerá en la Corte del Distrito Sur de Nueva York a las 9:00 a.m. (hora de Honduras) para que el juez lea los cargos en su contra:

  • Conspiración para importar cocaína.
  • Posesión de metralletas y dispositivos destructivos.
  • Conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

Puede interesarle: MP ejecuta operación Aurora, dirigida a sospechosos de narcotráfico vinculados a extraditados