El expresidente de Honduras (2014-2022), Juan Orlando Hernández, comparecerá este martes 15 de noviembre en audiencia de presentación de pruebas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por cargos relacionados con el narcotráfico.

La audiencia contra el exgobernante hondureño está programada para las 12:00 p.m. hora de Nueva York, es decir, a las 11:00 a.m. hora de Honduras, en la Sala 11-D de dicha corte federal.

Tras la primera comparecencia del exmandatario hondureño -acusado tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas- ante el juez Kevin Castel, este ha reprogramado en dos ocasiones las fechas previstas para el desarrollo de la audiencia.

En primera instancia estaba programada para el 28 de septiembre; sin embargo, las fiscalía de Nueva York y la defensa legal de Hernández solicitaron un cambio de fecha.

LEA: Pistas aéreas habrían ayudado a JOH a ganar terreno frente a los clanes y capos, según Infobae

Esto, justificando que tendrían mayor tiempo para solicitar y analizar las pruebas del caso; el togado aceptó dicha petición y fijó la siguiente audiencia para el 27 de octubre.

No obstante, dos días antes de la fecha estipulada, el pasado 25 de octubre a través de un comunicado oficial, Castel anunció la nueva reprogramación y la dejó para el 15 de noviembre.

"La audiencia previamente programada para el 27 de octubre de 2022 se aplaza hasta el 15 de noviembre de 2022 a las 12:00 p.m. (11:00 a.m. hora de Honduras) en la Sala 11D", reza parte del escrito firmado por el juez Castel.

Documento oficial firmado por el juez Castel informando sobre el cambio de fecha de audiencia aplazada para el 15 de noviembre.

Asimismo, la fecha del inicio del juicio se trasladó del 17 de enero al 24 de abril de 2023.

Pruebas "potencialmente clasificadas"

Meses atrás, la Fiscalía del Distrito Sur de New York presentó una solicitud al juez Kevin Castel para que declarara confidenciales algunas pruebas contra Hernández, adicionales a otras que se encuentran bajo reserva.

Posteriormente, Castel autorizó la secretividad de la evidencia que será presentada durante el juicio y entre la que se incluye la transcripción de intervenciones telefónicas, que contienen, entre otras cosas, una conversación por texto a través de BlackBerry, entre dos narcotraficantes vinculados a su hermano, el excongresista Juan Antonio "Tony"Hernández.

VEA: JOH envía carta dirigida a hondureños desde cárcel en EE. UU.

"Tony" Hernández fue sentenciado en 2021 -también por Kevin Castel- a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

Confidencialidad de más pruebas

Anteriormente, el juez Castel ordenó que las pruebas que se presenten en el juicio por narcotráfico contra JOH sean confidenciales luego de una solicitud presentada por los fiscales acusadores y la defensa del exmandatario hondureño.

La petición indicó que "el material de divulgación designado como material protegido o material delicado no será divulgado por el acusado o su abogado, incluido cualquier abogado sucesor (…) y será utilizado por la defensa únicamente para fines de defensa de este caso".

No obstante, la petición añade que no se impide la divulgación de cualquier material de divulgación en cualquier audiencia o juicio celebrado contra el exmandatario.

Caso JOH

El expresidente, de 53 años, fue solicitado el pasado 14 de febrero en extradición al Gobierno hondureño por Estados Unidos.

Contra el exgobernante también se incluyen la conspiración para traficar 500 mil kilogramos de cocaína y recibir 1 millón de dólares del "Chapo" Guzmán.

La captura de Hernández fue efectuada el 15 de febrero en su vivienda de la colonia Palmeras, de San Ignacio, en Tegucigalpa y su extradición se ejecutó el 21 de abril de 2022, desde entonces se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Hasta la fecha, la defensa legal del exgobernante indicó que el caso está basado en el testimonio de capos que su cliente combatió y buscan vengarse; igualmente afirman que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no tiene pruebas suficientes contra su cliente.

ADEMÁS: 'Dios está en control': pastor Roy Santos pide seguir orando por JOH y su familia