Las pistas aéreas de Río Amarillo, Copán y Celaque, Lempira ayudaron al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y su familia a ganar terreno frente a los clanes tradicionales y capos de la droga, revela reportaje de Infobae.

En tal sentido, el primero de estos aeródromos (inaugurado en 2015), ubicado a menos de 20 kilómetros de Copán Ruinas se encuentra en un pequeño valle al pie de las montañas de Copán.

Dicha localización era controlada a principios de la década pasada por el clan narcotraficante de Los Valle Valle, quienes fueron perseguidos por alias JOH luego de "romper un pacto que, según un exjefe de la inteligencia policial hondureña, incluyó financiamiento para la campaña presidencial de 2013", indica el medio argentino.

Actualmente este aeropuerto está en perfectas condiciones y bajo custodia constante de una unidad militar, según un viaje de Infobae a la zona a mediados de 2021.

Inauguración de aeródromo en Copán. Foto: La Prensa.

Lempira

A unos 170 kilómetros al este de Río Amarillo existe el aeropuerto de Celaque, a las afueras de Gracias, en el departamento de Lempira, de donde es originaria la familia Hernández.

Este fue inaugurado en 2013 por alias JOH, cuando este era el titular del Congreso Nacional, al mismo apenas llegan aviones militares y de algunos particulares.

"En uno de los cerros aledaños a Celaque, conocido como La Iguala, un comando de inteligencia policial encontró en 2014 un narcolaboratorio equipado para producir clorhidrato de cocaína. Había también plantas de marihuana", expone Infobae.

Vea también: JOH: Suspenden audiencia contra el expresidente de Honduras prevista para el 27 de octubre

Según el reportaje de Infobae, en dicha operación se capturaron a dos colombianos, pero los fiscales del Ministerio Público no tomaron el caso. Por su parte, los extranjeros habrían asegurado contar con la protección del oficial de la Policía Nacional, Constantino Zavala Laínez, quien tiempo después se descubrió era allegado a Antonio "Tony" Hernández, hermano del expresidente por dos periodos consecutivos.

"Toda esa operación del narcolaboratorio de La Iguala tenía protección de los de arriba", "todo eso era de los Hernández", citó Infobae a uno de los agentes que participó en la tarea policial.

De acuerdo con el mismo oficial, en aquel momento las rutas de la droga y el poder en torno a ellas estaba por reconfigurarse a favor de Hernández Alvarado y su familia, quienes empezaban a ganar terreno.

"En ese reacomodo, el control de pistas aéreas y aeronaves no fue un considerando menor, asegura el oficial", dice Infobae.

Inauguración del aeródromo de Celaque. Foto: Expediente Público.

Extradición de JOH

El expresidente, de 53 años, fue solicitado el pasado 14 de febrero en extradición al Gobierno hondureño por Estados Unidos, quien lo acusa de tres cargos relacionados al tráfico internacional de droga y uso de armas.

La captura de Hernández fue efectuada el 15 de febrero en su vivienda de la colonia Palmeras, de San Ignacio, en Tegucigalpa y su extradición se ejecutó el 21 de abril de 2022, desde entonces se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Hasta la fecha, la defensa legal del exgobernante indicó que el caso está basado en el testimonio de capos que su cliente combatió y buscan vengarse; igualmente afirman que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no tiene pruebas suficientes contra su cliente.

Puede interesarle: Aviones y helicópteros, el hilo que uniría a JOH con narcotraficantes; esto revela reportaje de Infobae