El director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, aseguró este jueves que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se encuentra tranquilo, pese a estar consciente de lo que le espera previo a abordar el avión de la DEA y ser extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con Sánchez, el exmandatario, contrario a lo que cualquier otra persona que pasa por esta situación podría estar sintiendo, a JOH -como se le conoce- se le puede ver actuando de manera normal y sin mostrarse alterado al respecto.

VEA: Así será la 'Operación Liberación' para extraditar a Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos

¿Qué llevará JOH?

En ese sentido, a Hernández ya se le informó qué cosas se le permitirán llevar consigo cuando aborde el avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por lo que está al tanto que lo único que lo acompañará será una Biblia, su ropa y sus medicamentos.

Juan Orlando Hernández durmió tranquilamente, pasó una noche normal tras acostarse a la medianoche, de acuerdo con Sánchez. "Anoche se durmió a medianoche", confirmó.

Imagen del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández usando mascarilla.

De acuerdo con el director general de la Policía Nacional, a Hernández ya se le informó el protocolo a seguir, un día después del simulacro realizado ayer. "Ya como todo el dispositivo cambió, ahorita se está despertando para tomar su desayuno para ultimar y ajustar detalles para su traslado aéreo a la base Hernán Acosta Mejía", dijo.

Según el funcionario policial el exgobernante "tiene listo su pasaporte, el expediente criminológico, la evaluación físico-médica se incluye la información de las enfermedades que padece, él es hipertenso, test del covid y un examen odontológico" .

Familia despide a JOH

Asimismo, el comisionado Gustavo Sánchez confirmó que ayer por la tarde su familia acudió a despedir a Hernández. "Atendió a su familia, a sus hermanos en la tarde y su última visita fue su esposa y sus hijos que llegaron a visitarlo".

Hernández será extraditado este jueves 21 de abril para que comparezca ante la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico y el tráfico de armas. Son tres cargos los que le imputan desde suelo norteamericano al exmandatario hondureño.

El prime cargo que se le imputa a JOH es la conspiración para importar una sustancia controlada a Estados Unidos desde un lugar externo, así como de fabricar y distribuir la sustancia con conocimiento de lo que su acción conlleva.

Usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, porte y posesión de armas de fuego, que eran usadas para resguardar la sustancia traficada, es el segundo cargo imputado a Hernández.

De igual manera, JOH deberá responder ante la justicia y ser sometido a juicio por narcotráfico y tráfico de armas tras ser acusado del tercer cargo: conspiración para portar armas de fuego incluyendo ametralladoras, dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos desde al menos 2004 hasta la fecha que fue solicitado en extradición.

ADEMÁS: La última visita: Ana García y doña Elvira se despiden de JOH en 'Los Cobras' a horas de ser extraditado