Con dos helicópteros, agentes especiales policiales y sin intervención militar se llevará a cabo la "Operación Liberación" este jueves mediante la cual se extraditará al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, donde se le solicita por delitos relacionados con drogas y tráfico de armas.

Denominada "Operación Liberación", las acciones en el marco de la entrega del exmandatario a la justicia estadounidense, a través de agentes de la DEA, comenzarán a tempranas horas de este jueves, cuando se ejecute la extradición.

VEA: Minuto a minuto de la extradición de JOH, primer expresidente hondureño entregado a la justicia estadounidense

Operación Liberación

Intenso resguardo en la base de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (anteriormente conocida como Cobras), despliegue policial y decenas de patrullas por tierra haciendo recorrido en el anillo periférico de Tegucigalpa, desde la zona de la 21 de Octubre hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, es solo parte del protocolo establecido para la entrega de JOH -como se le conoce al expresidente-.

Asimismo, el operativo se completará por la vía aérea, donde al menos dos helicópteros de la Policía Nacional (HR-PNV) seguirán la caravana policial hacia la base, para el traslado del exmandatario a Palmerola, donde será recibido por representantes de la DEA.

Imagen aérea de uno de los helicópteros que será usado en el operativo de extradición de JOH.

ADEMÁS: Ministro de Seguridad responde si Juan Orlando Hernández será extraditado hoy o no

La Operación Liberación fue puesta a prueba el miércoles mediante un simulacro en el que, inicialmente, se informó que sería enviado el exmandatario hasta la base de la Fuerza Aérea Hondureña, no obstante, a eso de las 7:30 a.m. se dio a conocer que se trataba de una prueba para medir los inconvenientes que se puedan presentar a la hora del traslado de Hernández.

En ese sentido, el despliegue policial retornó a la base de Fuerzas Especiales, donde a eso de las 8:30 de la mañana la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, compareció ante los medios para detallar los detalles de la operación de prueba.

Misión inédita para Honduras

La viceministra Julissa Villanueva aseguró que con este proceso de extradición del primer expresidente hondureño "vivimos un momento de país trascendental y en este momento genera la confianza que el pueblo quiere, la misión que hoy se está llevando a cabo en las próximas horas es una misión inédita para Honduras".

El expresidente Juan Orlando Hernández será extraditado esta semana a Estados Unidos.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que para ejecutar la Operación Liberación, como Secretaría de Seguridad, "hemos estado trabajando todo este tiempo para que no se viole ninguna garantía; todos los conceptos legales se han cumplido y hasta este momento nosotros como Policía Nacional desarrollamos una serie de procedimientos y protocolos y ustedes vieron esta mañana cómo lo estamos desarrollando".

TAMBIÉN: Medios internacionales a la expectativa de la inminente extradición de Hernández

En ese sentido enfatizó en que no puede revelar el día ni horario en que JOH será entregado a Estados Unidos, aunque no descartó que faltan horas... "el protocolo de seguridad (de la "Operación Liberación") nos impide decir la hora en la que se llevará a cabo la extradición, por seguridad del ciudadano" que será enviado hasta Estados Unidos.

Seguridad de la operación

¿Hay amenazas en el traslado de JOH?, se le consultó a la funcionaria, a lo que respondió que "el simulacro es parte del procedimiento que está entre los protocolos que contempla el ministerio, no podemos tener el más mínimo ápice de improvisación, para que todo salga dentro del marco correcto".

De acuerdo con Villanueva, la "Operación Liberación" lleva un proceso en el que han calculado fríamente cada uno de los detalles. "Ya todos sabemos que estamos cerca (de extraditar a JOH). Los actores oficiales deben participar; ya tenemos todos los oficiales con sus rangos, con sus roles, por eso estamos aquí cumpliendo e informando".

Julissa Villanueva cerró asegurando que no brindan mayores detalles porque "queremos que todo salga bien; podrían haber intereses externos para que no todo salga como queremos".

LEA: 500 mil kilos de coca traficados a EE. UU. y negocios con el Chapo Guzmán; lo que revela acusación contra JOH

JOH enfrenta justicia en EE. UU.

Acusado de traficar y conspirar para traficar al menos 500 mil kilogramos de cocaína desde 2004, Juan Orlando Hernández está a solo horas de enfrentar la justicia estadounidense, pues la Fiscalía de Nueva York lo acusa además de recibir dinero de narcotraficantes como "El Chapo" Guzmán, que usó para su campaña presidencial.

De acuerdo con la justicia estadounidense, a Hernández se le acusa de tres cargos: conspiración para importar una sustancia controlada a Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como de fabricar y distribuir la sustancia con conocimiento de lo que implica.

Asimismo, otro de los cargos es usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, porte y posesión de armas de fuego, que eran usadas para resguardar la sustancia traficada.

De igual manera, Hernández deberá responder ante la justicia y ser sometido a juicio por narcotráfico y tráfico de armas tras ser acusado del tercer cargo: conspiración para portar armas de fuego incluyendo ametralladoras, dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos desde al menos 2004 hasta 2022 o aproximadamente esa fecha.

En ese sentido, JOH se convierte así en el primer expresidente hondureño en enfrentar la justicia estadounidense, extraditado desde su país, por delitos relacionados con el narcotráfico.

VEA ADEMÁS: Los expresidentes latinoamericanos que han enfrentado procesos de extradición hacia Estados Unidos