El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), alias "JOH", se encontraba entre los principales contactos telefónicos del narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, quien el pasado 8 de febrero recibió una sentencia a cadena perpetua por un delito de narcotráfico y otros 30 años de cárcel por posesión ilegal de armas.

Durante su juicio, que duró alrededor de dos semanas en marzo del 2021, los fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, realizó una inspección de los teléfonos celulares de Fuentes Ramírez, y allí se encontró el número del expresidente Hernández.

Los ficales estadounidenses revelaron en su investigación que Fuentes Ramírez pagó sobornos a JOH para financiar su campaña electoral, sin embargo, Ramírez negó que haya tenido vínculos con el expresidente hondureño, quien gobernó en dos periodos consecutivos entre los años 2014-2022.

El exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, aseguró que el narcotraficante hondureño pagó 25 mil dólares (unos 610 mil lempiras) a JOH como soborno para su campaña presidencial.

"Geovanny Fuentes manejaba un laboratorio de cocaína en el departamento de Cortés, y durante el tiempo que el expresidente Hernández estaba en control del Congreso hondureño, Fuentes le pagó 25 mil dólares de soborno para su campaña presidencial", afirmó Vigil.

Los expresidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y Manuel Zelaya se encontraban entre la lista de contactos de Geovanny Fuentes Ramírez.

Testimonios

El líder del cártel de "Los Cachiros", Devis Leonel Rivera Maradiaga, con quienes Fuentes Ramírez mantenía vínculos muy cercanos, confirmó que se pagaron sobornos al exmandatario hondureño.

Rivera Maradiaga participó como testigo en el juicio de Fuentes Ramírez y aseguró que pagó entre 250 mil y 300 mil dólares (alrededor de 7.3 millones de lempiras) al expresidente Hernández para financiar su campaña electoral en 2012.

El "Cachiro" indicó que mantuvo reuniones con Fabio Lobo y su padre el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa; así como al excongresista Tony Hernández -calificado por la justicia norteamericano como un "narco a gran escala"- y su hermano, el expresidente Juan Orlando Hernández.

Fabio Lobo actualmente puja una pena de 24 años de prisión por narcotráfico; "Tony" Hernández fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico, y JOH ha sido solicitado en extradición por Estados Unidos por conspirar en el tráfico de más de 500 kilos de cocaína. Actualmente, guarda prisión en Honduras a espera de su proceso de extradición.

Hernández ha dicho en múltiples ocasiones que su nombre ha aparecido en las declaraciones de criminales confesos que buscan "negociar con Estados Unidos para rebajas de condenas".

Otros de los contactos de Fuentes Ramírez.

Desde Hernández hasta Marvin Ponce

Además de Hernández, entre los contactos de Geovanny Fuentes Ramírez se encontraban otros exfuncionarios hondureños con los que el narcotraficante mantenía comunicación, de acuerdo con los fiscales de Nueva York.

Entre algunos de los contactos de Fuentes Ramírez se encuentran el expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado en 2009 por un golpe de Estado; el exdesignado presidencial en el gobierno de JOH, Ricardo Álvarez y su exasesor presidencial, Marvin Ponce.

El polémico exasesor presidencial de JOH, Marvin Ponce, también figuraba en los contactos de Fuentes Ramírez.

El líder de "Los Cachiros" dijo en el juicio de Fuentes Ramírez que en 2006 le entregó al expresidente Zelaya 500 mil dólares (unos 12.2 millones de lempiras) para que nombrara jefe de Seguridad a un primo de la familia, algo que el exgobernante no llegó a hacer; siempre según sus palabras.

Además, implicó al exdesignado presidencial, Ricardo Álvarez, a quien supuestamente le entregó 500 mil dólares. Álvarez se encuentra entre los contactos de Rivera Maradiaga.

Además, figuran los comisionados de la Policía Nacional, Ramón Adalberto Hernández y Wilson Antonio Alvarenga. También, los altos mandos de las Fuerzas Armadas: el general René Orlando Ponce y el coronel Leandro Flores, exjefe antimaras.

Contador afirma que presenció reuniones de narco con JOH

El contador, llamado con el seudónimo José Sánchez, afirmó que presenció dos reuniones entre JOH y Geovanny Fuentes, quienes sostuvieron reuniones en las que supuestamente le pagaron supuestos sobornos al mandatario.

Sánchez aseguró que huyó de Honduras porque su vida corrís peligro tras haber presenciado dichas reuniones que según detalló habría extraído copias de vídeos de las cámaras de seguridad de la empresa "Graneros Nacionales", donde supuestamente se realizaron las reuniones.

Y, según Rivera Maradiaga, existen vídeos "para mostrar cómo Juan Orlando Hernández estaba recibiendo cargamentos de cocaína en los aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa".

Actualmente, el expresidente hondureño enfrenta un proceso de extradición al ser vinculado con el narcotráfico por Estados Unidos, quien lo acusa de conspirar para el trasiego de más de 500 kilos de cocaína hacia el país norteamericano.

Vea además: En estos tres juicios contra narcotraficantes fue mencionado Juan Orlando Hernández