Ambas acusaciones, entre otras cosas, abordaron el financiamiento obtenido por alias JOH para su campaña presidencial para las elecciones de 2013, que finalmente ganó. Este financiamiento se estima en más de L125 millones de lempiras, provenientes del narcotráfico y lavado de activos.

Y es que, en mayo de este año, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó un extenso documento "in limine" a la Corte del mismo estado, detallando las acciones delictivas presuntamente cometidas por el exmandatario. Estos hechos serían abordados en su juicio programado para el 5 de febrero, ante el juez Kevin Castel.

Según la investigación de la inteligencia estadounidense, Hernández recibió aproximadamente $2,300 millones de dólares (equivalentes a L56,902 millones) del cártel de Sinaloa para su campaña. También se identificaron $250 mil (L6,185 millones) provenientes de Yankel Rosenthal y el narcotraficante Carlos Lobo, así como L300 mil de Leonel y Javier Rivera, miembros de Los Cachiros.

VEA: 'Sorprendido' reaccionó JOH a acusación en su contra en caso Pandora II

Mientras, ayer, el Ministerio Público reveló que las investigaciones de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), en el marco del caso Pandora II, indican que Hernández cometió lavado de activos por L62 millones de una red de corrupción para financiar su campaña política.

Este delito se habría llevado a cabo "a través de la utilización de diferentes artificios, como la creación de empresas fantasmas, prestanombres y contratos ficticios". Estos fondos llegaron a los movimientos 'Azules Unidos' y 'Amigos de JOH', además de la sociedad mercantil 'La Cachureca', así como a sus gerentes de campaña departamentales.

Es importante destacar que Juan Orlando Hernández, después de su periodo como presidente del Congreso Nacional (2010-2014), fue elegido presidente en un primer mandato durante el periodo 2014-2018 y logró la reelección para el cuatrienio de 2018-2022, a pesar de que la Constitución de la República no contempla esta posibilidad, mediante una interpretación de la CSJ.

LEA: Pandora II: ¿'Pepe' Lobo está buscando evitar su extradición? Así contestó el exmandatario