El Gobierno de Estados Unidos, que acusa a alias JOH de tres cargos relacionados al tráfico de droga y uso de armas, presentó un extenso documento "in limine" narrando las acciones delictivas presuntamente cometidas por el exmandatario, mismas, que serán abordadas durante su juicio programado a iniciar el 18 de septiembre de 2023 si el juez Kevin Castel admite su uso.

JOH llega a la presidencia con apoyo de narcotraficantes

Según la Fiscalía, en 2012 Hernández comenzó con su campaña para ser presidente de la República. En privado, su hermano Antonio "Tony" Hernández, instó al exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander "Chande" Ardón, usar el dinero obtenido de las drogas para obtener apoyo político, esto a cambio de protección en sus acciones ilícitas si ganaba.

Antes de las elecciones de 2013 "Juan Orlando solicitó y aceptó en privado millones de dólares de narcotraficantes y malversó fondos del gobierno hondureño para su campaña"; mientras, Chande gastó 1.5 millones de dólares (L36.9 millones) en sobornar a políticos de Copán.

"Juan Orlando también recibió sobornos de sus cómplices fuera de Honduras, quienes confiaron sobre su posición de poder para mantener su vasto narcotráfico (...) recibió sobornos ($1 millón) del infame líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias 'El Chapo'", describe el documento.

Meses previos a los comicios el Cartel de Sinaloa dio $1 millón (L24.6 millones) por soborno y $300 mil (L7.3 millones) a quien había comprado una casa y era miembro del cuerpo de seguridad de Ricardo Álvarez, quien iba como vicepresidente de JOH.

Asimismo, Hernández recibió dinero proveniente del narcotráfico de Yankel Rosenthal (político) y Carlos Lobo (narcotraficante), alrededor de una suma de $250 mil (L6.1 millones).

Mientras, en una fiesta de cumpleados de un familiar del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Leonel y Javier Rivera (cachiros) entregaron 300 mil lempiras a Oscar Nájera para la campaña de JOH.

VEA: Ana García dice que foto de JOH con narcotraficantes en el Mundial Sudáfrica 2010 es un montaje

Fraude electoral: 'el fin justifica los medios'

De acuerdo con información de la Fiscalía, los hermanos de CW-1 y Juan Orlando usaron dinero de la droga para sobornar a funcionarios que controlaban centros de votación donde no lo apoyaban en el camino a la presidencia para manipular el conteo a favor de Hernández.

"Juan Orlando respondió, en sustancia, que el fin justifica los medios y que tendrían que hacer lo que fuera necesario para ganar", señala el escrito.

"También se reunió con un ingeniero que se encargó de cerrar los servidores para la elección tribunal, conocido como Tribunal Supremo Electoral (TSE), que era el encargado de certificar los resultados electorales para que el conteo de votos pudiera ser manipulado a favor de Juan Orlando", agregó.

Tras ganar la presidencia, durante su mandato, el nacionalista siguió aceptando sobornos y protegiendo narcotraficantes con ayuda de Mauricio Oliva (expresidente del Congreso) y Óscar Chinchilla (fiscal general).

Asimismo, extraditó a los hermanos Valle Valle a Estados Unidos, según "Tony" "en represalia porque los hermanos Valle organizaron un esfuerzo para matar a Juan Orlando".

Al respecto, pensando en la reelección, JOH decidió distanciarse de su hermano, cuyas denuncias de ser narcotraficante aumentaron en 2016 (EE.UU. lo arrestó en 2018 y condenó en 2021 por cuatro cargos).

Hernández se reelige

Teniendo el Partido Nacional el poder de los tres poderes del Estado y entes de seguridad, Juan Orlando, gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) logró postularse aunque la Constitución de la República prohíbe la reelección presidencial.

Al igual que en 2013, recibió millones de dólares del narcotráfico para su campaña y asegurar que se mantendría en el poder.

"Juan Orlando y sus aliados luego arreglaron las elecciones presidenciales de 2017 usando drogas procede a corromper el proceso electoral (...) usó ese dinero de la droga para sobornar a los funcionarios electorales y manipular el conteo de votos para ganar las elecciones de manera fraudulenta, incluso cerrando el sistema informático de la agencia responsable del conteo de votos", narra la Fiscalía.

ADEMÁS: ¿Últimas palabras de JOH antes de ser extraditado a Estados Unidos? Ana García de Hernández comparte audio del expresidente

Y es que, un día después de los comicios, el TSE informó que Salvador Nasralla (candidato de oposición) ganaba con el 57% de los votos escrutados; después el Tribunal no dio nuevos resultados durante un día y medio, se apagó el centro de datos y se interrumpió la entrada de datos.

"Se le dijo a CW-1 que un ingeniero hizo que el sistema informático del TSE fallara a propósito para ayudar a Juan Orlando. Cuando se reanudó el conteo el TSE informó que Juan Orlando había ganado por poco más de un punto porcentual", dijo la Fiscalía.

JOH y pandillas

Producto de los hechos suscitados en las elecciones de 2017, miles de personas se manifestaron en la calles contra los resultados electorales y exigieron la renuncia del mandatario, para frenar esto, Hernández hizo uso del crimen organizado.

"Juan Orlando pagó a un funcionario del Partido Nacional para que pagara a pandilleros para incitar y cometer actos de violencia en las protestas, lo que a su vez justificaría la acción policial, imposición del toque de queda y uso de la fuerza contra los manifestantes", detalló el escrito.

Esto resultó en enfrentamientos entre protestantes y fuerzas de seguridad, dejando como saldo varios muertos, la mayoría manifestantes.

Juan Orlando Hernández en su segundo periodo presidencial siguió participando en el narcotráfico, hasta 2022, cuando dejó dejó el poder y el Gobierno de Estados Unidos tuvo carta libre para pedir su captura para fines de extradición.

El exmandatario fue detenido el 15 de febrero de 2015 y entregado a la justicia estadounidense el 21 de abril del mismo año, desde entonces se encuentra recluido en Brooklyn a la espera que su juicio inicie el 18 de septiembre de 2023.

LEA: JOH y Tony, protagonistas de exoneraciones vinculadas al narcotráfico, según SAR