En caso de que se deniegue la extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado por delitos de narcotráfico en Estados Unidos, éste podría enfrentarse a un proceso penal dentro de Honduras. Lo anterior correspondería a una aplicación extraterritorial de la ley penal.

"Si el juez de extradición (Edwin Ortez) establece que no se cumplen los requisitos de extradición, el presidente Hernández tendría que ser juzgado por esos mismos delitos en Honduras", explicó el abogado penalista Marlon Duarte a tunota.com.

LEA: Exagente de la DEA asegura que si JOH es extraditado saldrán a la luz detalles de reunión con El Chapo y 'Tony'

A Hernández la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusó por tres delitos de narcotráfico. "De esa forma, si los delitos por los que lo acusa Estados Unidos también están presentes en la legislación hondureña, no habría ningún impedimento para que él (Juan Orlando Hernández) se someta a un juicio en Honduras", comentó.

Sin embargo, según explicó Duarte, es poco probable que el juez deniegue la extradición, pues lo que ocurrirá el miércoles 16 de marzo, durante la audiencia de presentación de pruebas, es un "proceso administrativo".

"Mañana se determinará si se ha respetado el debido proceso, por ejemplo, si no se le han violado sus derechos, si no ha sido torturado, etcétera. No es una audiencia, es una comparecencia", ahondó.

Subrayó que "la defensa no podrá presentar ningún medio de prueba y que el juez tampoco podrá evaluar un medio de prueba que se evacuará en la justicia de Estados Unidos.

¿Podría evitarse la extradición?

Por su lado, el también penalista Raúl Suazo, en el programa Frente a Frente, señaló que "en las 32 sentencias de extradición previas -algunas menos trabajadas que la del expresidente Juan Orlando Hernández- hubo tres apelaciones y que ninguna detuvo la extradición de los imputados".

Ante ello, Duarte reforzó: "por menos circunstancias delictivas señaladas, el pleno de magistrados (de la Corte Suprema de Justicia) ha confirmado la resolución de extradición".

A Hernández, expresidente de Honduras entre 2014 y 2022, la justicia estadounidense lo acusa de haber liderado una estructura de tráfico de drogas durante casi dos décadas (2004-2022) y de haber conspirado para importar al menos unas 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos.

TAMBIÉN LEA: Audiencia de presentación de pruebas contra expresidente Hernández no sería en la CSJ