El expresidente extraditado a Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, se declaró "no culpable" en su comparecencia de este martes 10 de mayo frente al juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, en la audiencia de lectura de cargos.

El togado le detalló al exmandatario las acusaciones en su contra hechas por la Fiscalía, mismas a lo que alias JOH se declaró no culpable.

Juez Castel: "¿Cómo se declara?"

JOH: "No culpable, Su Señoría".

Según se informó su próxima audiencia fue fijada por el juez Castel para el próximo 28 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Desarrollo de la audiencia

Matthew Russell Lee, de Inner City Press, se dedicó a transcribir lo dicho en la audición desarrollada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York con lujo de detalle:

"JOH ha entrado en prisión camiseta azul. La sala de audiencias está llena. Señala su corazón, mirando a alguien en la galería. El intérprete le habla a través del micrófono y los auriculares", escribió vía Twitter.

Vea también: Se consuma extradición del 'Tigre' Bonilla a Estados Unidos

Al exmandatario hondureño lo acompañó su abogado Raymond Colón, sin embargo fue el expresidente el encargado de emitir la frase: "no culpable, Su Señoría".

Posteriormente, la Fiscalía expuso tener escuchas telefónicas y devoluciones de allanamiento contra el imputado, mientras los apoderados legales de JOH señalaron que harían una moción.

Previó a que el juez Castel fijará la fecha de la siguiente comparecencia del exgobernante, Colón pidió la palabra para denunciar los tratos contra su cliente.

"A mi cliente, desde que llegó, se le han negado privilegios de comisario. Hemos intentado depositar dinero pero es rechazado. Ha estado allí durante 20 días sin ningún acceso a la comisaría. No se le ha permitido llamar a su familia", precisó Colón.

Agregó que él no ha podido verlo y que está siendo tratado como un prisionero de guerra.

Tras escucharlo, el juez Castel ordenó una revisión de medidas y culminó programando la siguiente audiencia para el 28 de septiembre.

Puede interesarle: ¿Está dispuesto Ramón Sabillón para ser testigo en juicio contra JOH en Nueva York?