El expresidente, Juan Orlando Hernández (JOH), puede recibir la visita de personas a las que él haya incluido en una lista de familiares como su madre, hijos, esposa y hasta 10 amigos o socios, siempre y cuando, estos cuenten con una visa vigente en caso que deban viajar de Honduras a Estados Unidos.

Hernández permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, cárcel de detención administrativa del Buró Federal de prisiones ubicada en Nueva York, Estados Unidos.

A través del sitio web del buró se pudo conocer quienes son las personas a las que Hernández puede incluir en el listado de visitas y las reglas que estos deben cumplir una vez asistan al reclusorio.

LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los cinco narcos que podrían declarar en contra de Juan Orlando Hernández?

¿A quiénes puede incluir JOH en su lista de visitas?

De acuerdo a las reglas establecidas por el Centro de Detención Metropolitano, Hernández puede invitar a familiares inmediatos en los que se encuentran su madre, padres de crianza, hermanos, hermanas, esposa y niños.

También puede recibir la visita de abuelos, tíos, tías y primos. Así como visitantes de otro tipo que deben ser previamente aprobados, entre ellos están, no más de 10 amigos; funcionarios extranjeros, miembros de grupos religiosos, miembros de grupos cívicos, empleadores, patrocinadores, asesores de libertad condicional y sus abogados.

En los últimos días, Hernández ha recibido la visita del rabino mayor de Honduras, Aaron Lankry, también del rabino Yosef Cohen, excapitán de la armada de República Dominicana y la de sus abogados, Raymond Colón y Daniel Pérez.

Ana García, esposa de Juan Orlando Hernández y ex primera dama de Honduras, reveló en una entrevista a Telemundo que Estados Unidos le negó la renovación de su visa, por lo que no podrá viajar y visitar al expresidente.

Las reglas que deben cumplir

El Buró Federal de Prisiones detalla en su sitio web que los visitantes deben cumplir con un código de vestimenta, ya que el uso de ropa inapropiada podría resultar que le nieguen las visitas.

En ese sentido, enumeran una serie de prendas que generalmente no están permitidas en el centro y estas son: pantalones cortos, blusas sin mangas, trajes de baño, prendas transparentes, vestidos escotados, minifaldas, blusas sin espaldas, sombreros, gorras, prendas sin mangas y ropa que parezca de recluso.

Ilustración de Juan Orlando Hernández durante un audiencia ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Foto: Hoy Mismo.

Las visitas pueden duran hasta por cuatro horas al mes, sin embargo, la prisión puede proporcionar más, aunque esto dependerá del director del centro carcelario.

Restringir el contacto físico

Finalmente detallan que en la mayoría de las visitas se pueden permitir los apretones de manos, besos abrazos y besos al principio y final de la visita.

Sin embargo, el personal de seguridad puede limitar el contacto por razones de seguridad y evitar que se intente ingresar contrabando. La Oficina Federal de Prisiones no permite las visitas conyugales.

ADEMÁS: Abogados de JOH arremeten contra exagente de la DEA; él les recomienda enfocarse en el juicio