La Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, suspendió este lunes la audiencia prevista para el 27 de octubre contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), alias JOH, quien enfrenta un juicio por narcotráfico en el país norteamericano.

El abogado defensor de JOH, Raymond Colon, explicó en un vídeo difundido en redes sociales que recibieron un mensaje de parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York donde se notificaba la suspensión de la audiencia.

Sin embargo, Colon no especificó para cuándo se reprogramó la audiencia y solamente indicó que "lo hicieron sin informarnos la razón y ni la fiscalía sabe porqué se pospuso la audiencia".

"Estamos preparados para esta audiencia y para todo el proceso del juicio; vamos a comprobar la inocencia del expresidente Juan Orlando Hernández", mencionó Colon en el clip de 26 segundos.

Recientemente, el juez Kevin Castel, quien estará a cargo del juicio de JOH, fijó para el 24 de abril de 2023 la fecha del juicio por narcotráfico contra el expresidente hondureño luego que la Fiscalía y la defensa solicitaran el cambio para "tener más tiempo" para analizar las pruebas del caso.

Es decir, el juicio contra Hernández, que estaba previsto para el 17 de enero de 2023, daría inicio justo un año después de ser enviado al Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, donde actualmente guarda prisión.

Asimismo, la audiencia programada para el 28 de septiembre fue trasladada para 27 de octubre de 2022, no obstante, esta también fue suspendida, según las declaraciones de Raymond Colon.

Extradición de JOH

Juan Orlando Hernández fue capturado el 14 de febrero de 2022 y posteriormente fue extraditado el 21 de abril tras ocho años en el poder por el derechista Partido Nacional.

Entre los cargos está el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Pruebas "potencialmente clasificadas"

Recientemente, la Fiscalía del Distrito Sur de New York presentó una solicitud al juez Kevin Castel para que declare confidenciales algunas pruebas contra JOH, adicionales a otras que se encuentran bajo reserva.

Posteriormente, Castel autorizó la secretividad de la evidencia que será presentada durante el juicio y entre la que se incluye la transcripción de intervenciones telefónicas, que contienen, entre otras cosas, una conversación por texto a través de BlackBerry, entre dos narcotraficantes vinculados a su hermano, el excongresista Juan Antonio Hernández, alias Tony.

Tony Hernández fue sentenciado en 2021 -también por Kevin Castel- a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

Confidencialidad de más pruebas

Anteriormente, el juez Castel ordenó que las pruebas que se presenten en el juicio por narcotráfico contra JOH sean confidenciales luego de una solicitud presentada por los fiscales acusadores y la defensa del exmandatario hondureño.

La petición indicó que "el material de divulgación designado como material protegido o material delicado no será divulgado por el acusado o su abogado, incluido cualquier abogado sucesor (…) y será utilizado por la defensa únicamente para fines de defensa de este caso".

No obstante, la petición añade que no se impide la divulgación de cualquier material de divulgación en cualquier audiencia o juicio celebrado contra el exmandatario.

Vea además: Aviones y helicópteros, el hilo que uniría a JOH con narcotraficantes