El abogado Jorge Adalid Rodríguez fue nombrado el viernes (4.3.2022) como el jefe de la Comisión Interventora del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

La subsecretaria de Justicia, Carmen Haydeé, fue quien juramentó al funcionario para que tome el mando del instituto de previsión ante las recientes denuncias de que se están transfiriendo fondos sin seguir los procesos legales para ser invertidos en distintos proyectos.

El 1 de marzo, el Gobierno de Honduras ordenó nombrar una junta interventora en el Inprema, la cual se encargará de la administración y funcionamiento del instituto de previsión.

Cabe recordar que el Inprema ya contaba desde el 2021 con una comisión normalizadora, la cual estaba dando seguimiento a las incidencias dentro de organismo.

La junta normalizadora, designada por el gobierno de Juan Orlando Hernández (2018-2022), comenzó funciones en marzo de 2021 y culminó el 5 de febrero del presente año.

La intervención del Inprema se da justo después que la dirigencia magisterial denunciara que se han transferido fondos para proyectos como el del Aeropuerto de Palmerola, un proyecto de rayos X en Puerto Cortés, y una supuesta inversión en una funeraria en El Salvador.

El jueves 3 de febrero de 2022, la comisión de transición del Inprema aprobó transferir 110 millones de dólares para inversión en el Aeropuerto de Palmerola.

Asimismo, la dirigencia magisterial ha denunciado la inversión de unos 240 millones de lempiras de los fondos del Inprema en el proyecto de rayos X en el Puerto de Cortés.

Y otros 100 millones de dólares (más de 2 mil 500 millones de lempiras) habrían sido transferidos a una funeraria de El Salvador.

Vea además: 'Especialistas del Inprema operaban como Al Capone'