El presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricmah), Yuri Hernández, consideró el martes (01.02.2022) como acertada la decisión del gobierno de intervenir el Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) para corregir supuestos abusos que cometieron los anteriores interventores que "operaban como Al Capone".

“El Inprema se convirtió en la gallina de los huevos de oro del gobierno de Juan Orlando Hernández, es decir que una banda de delincuentes que operaba al estilo de Al Capone”, sostuvo Hernández.

Según dijo el magisterial al programa «La Tarde» de TSi, el Consejo de Ministros acertó con esta decisión, pero la problemática al interno del Inprema no termina, pues cree que ahora debe investigarse a los integrantes de la Junta Normalizadora que designó el gobierno anterior.

LEA TAMBIÉN: Gobierno anuncia la intervención del Inprema

Asimismo, reveló que el Inprema se convirtió en una inversora de la aduana de Puerto Cortés y sus tres especialistas en “expertos para desviar fondos”.

“Invertían recursos que no son de ellos, tenían prisa para invertir dinero sabiendo que ya había un nuevo gobierno electo y la ley prohíbe dejar endeudadas las arcas del Estado”, declaró.

Por otro lado, manifestó que el gremio magisterial estaría de acuerdo con la instalación de una nueva junta interventora en Inprema, sin embargo, reconoció que esperarán resultados distintos a los conseguidos en años anteriores.

LE PUEDE INTERESAR: Despiden a empleados por contrato de la Secretaría de Trabajo

“No estamos en contra de una junta interventora, depende qué gobierno la instale porque el gobierno del Partido Nacional fue una cosa nefasta y rechazable”, señaló.

De igual forma, denunció que el exinterventor, Mauricio Aguilar, desvió fondos de Inprema en los últimos días del gobierno anterior, para trasladarlos a un consorcio privado.

“Los fondos fueron trasladados a Grupo Emco y esta tiene dos empresas de fachada, Alutech y otra que opera a nivel centroamericano, funerarias además operan los rayos gama de Puerto Cortés”, manifestó.

Finalmente, Hernández indicó que esperarán los resultados de las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el Inprema, para denunciar formalmente las “erráticas conductas del grupo de interventores anterior”.

Cabe destacar que la dirigencia magisterial ha denunciado en los últimos meses, la transferencia de dinero para proyectos tales como el Aeropuerto de Palmerola, los rayos x de Puerto Cortés y una inversión en una funeraria en El Salvador.

El jueves 3 de febrero de 2022, la Comisión de Transición del Inprema aprobó transferir 110 millones de dólares para inversión en el Aeropuerto de Palmerola, es decir, seis días después de la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta.

La Junta Normalizadora designada por el gobierno de Juan Orlando Hernández comenzó funciones el pasado 2021 hasta el 5 de febrero del presente año.

VEA: Policía Nacional toma el mando de los centros penales, anuncia presidenta Xiomara Castro